Qué debes saber sobre MyPlate: la guía de nutrición de EE. UU.

Una rutina de alimentación saludable es importante en cada etapa de la vida y puede tener efectos positivos que se suman con el tiempo

Qué debes saber sobre MyPlate: la guía de nutrición de EE. UU.

Este programa se presentó en 2011 con el apoyo de la ex primera dama Michelle Obama.  Crédito: Oleksandra Naumenko | Shutterstock

Pocos estadounidenses han oído hablar de MyPlate, un logotipo en forma de plato que enfatiza las frutas y verduras.

De hecho, una encuesta publicada el martes por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud mostró que solo alrededor del 25% de los adultos conocían MyPlate y menos del 10% había intentado usar la guía.

Esas cifras correspondientes a 2017-2020 mostraron solo una ligera mejora con respecto a una encuesta similar realizada unos años antes.

Este programa se presentó en 2011 con el apoyo de alto perfil de la ex primera dama Michelle Obama, quien se centró en la alimentación saludable y el ejercicio.

Desde entonces, MyPlate reemplazó la pirámide alimenticia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que estuvo en uso desde 1992 hasta 2011.

Aunque fue reconocida por generaciones de niños en edad escolar, los nutricionistas criticaron la pirámide por promover demasiados carbohidratos a través de granos y reducir las grasas.

Pero ante el aumento de enfermedades relacionadas con la dieta, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas, es necesario que cada vez más personas sepan de qué se trata.

“Esta es actualmente la herramienta de educación primaria que comunica las pautas para los estadounidenses”, dijo la autora principal del estudio, Edwina Wambogo, epidemióloga de nutrición de la agencia.

Hacer que cada bocado cuente

MyPlate utiliza un plato llano con cuatro secciones de colores para frutas, verduras, granos y proteínas, con un círculo más pequeño para productos lácteos, como leche baja en grasa o yogur.

En la web del programa destacan que una rutina de alimentación saludable es importante en cada etapa de la vida y puede tener efectos positivos que se suman con el tiempo.

“Es importante comer una variedad de frutas, verduras, granos, alimentos ricos en proteínas y alternativas a los lácteos o la soya fortificada. Al decidir qué comer o beber, elija opciones que estén llenas de nutrientes. Haz que cada bocado cuente”, explican.

Recomiendan incluir frutas y verduras, fibra, proteínas, lácteos  en la mitad de nuestros platos considerando variedad y calidad.

Por otra parte, en el sitio de MyPlate ofrecen un plan basado en tu edad, sexo, altura, peso y nivel de actividad física e incluso ofrecen las siguientes recomendaciones:

  • Echa un vistazo a tu rutina de alimentación actual. Elije una o dos formas en las que puedes cambiar hoy a opciones que sean ricas en nutrición.
  • Crea una rutina de alimentación saludable para beneficiar su salud ahora y en el futuro.
  • Piensa en cómo se juntan sus elecciones de alimentos en el transcurso de su día o semana.
  • Come diferentes tipos de frutas, verduras, granos, alimentos ricos en proteínas y alternativas lácteas y de soya fortificada.
  • Elije opciones para comidas, bebidas y refrigerios que tengan azúcares agregados, grasas saturadas y sodio limitados.

Te puede interesar:
Qué grandes beneficios tiene tomar una mezcla de limón y aceite de oliva
Científicos aseguran que el puré de papas es un gran aliado para perder peso

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain