Pilotos de Delta Air Lines alcanzan acuerdo de aumento salarial y se esfuma el riesgo de huelga

Pilotos de Delta Air Lines y los directivos de la compañía de aviación alcanzaron un acuerdo de aumento salarial diferido a cuatro años y con ello se esfuma el riesgo de huelga

El nuevo contrato laboral del personal de Delta Air Lines deja cubiertas las operaciones de la compañía hasta 2026

Los pilotos de Delta también recibirán un pago único estimado en 22% de las ganancias de la compañía acumuladas entre 2020 y 2022. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Luego de una intensa ronda de negociaciones con los directivos de la compañía de aviación, los pilotos de Delta Air Lines alcanzaron un acuerdo de aumento salarial diferido a cuatro años.

La propuesta de otorgar 18% de incremento a su nómina en cuanto se firme el nuevo contrato y otra alza salarial del 5% a materializarse el próximo año; así como un 4% adicional dos años después y un último ajuste de 4% en 2026, convenció al personal.

Además, los pilotos recibirán un pago único, estimado en 22% de las ganancias acumuladas entre 2020 y 2022, estrategia a través de la cual se diluye la posibilidad de un estallamiento a huelga.

El acuerdo propuesto también prevé 10 semanas de licencia de maternidad pagadas, dos semanas de licencia de paternidad también pagadas y primas de seguro de salud reducidas.

Cabe señalar que este convenio servirá como punto de referencia para las negociaciones de contratos que llevan a cabo los rivales de Delta en el espacio aéreo, United Airlines y American Airlines.

Hasta ahora, las aerolíneas se habían beneficiado de las tarifas más altas que les ofrecían a los consumidores, pero trabajaban sin un ajuste de contrato con sus pilotos desde hacía tres años.

Una vez establecido un nuevo acuerdo entre Delta y sus pilotos, diversos analistas prevén más incrementos en los precios de los boletos de avión para así compensar todo lo prometido al personal.

“La consecuencia no deseada del (acuerdo en principio) de Delta, inevitablemente se trasladará a los consumidores en forma de tarifas más altas. Dada una industria que aún es más pequeña que en 2019, pero una economía que es aproximadamente 15% más grande, creemos que el mercado puede absorber estos costos y las tarifas aéreas aumentarán.

Además, es probable que encienda la poscombustión de la negociación en American, United y Southwest”, señaló Jamie Baker, analista de JP Morgan, en una nota a los inversionistas.

También te puede interesar:

En esta nota

Delta Airlines
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain