Comité del 6 de enero recomienda al Departamento de Justicia presentar cargos penales
Bennie Thompson dijo a la prensa que la comisión ha decidido recomendar al Departamento de Justicia imponer cargos penales, aunque aún no han delimitado el número de personas que podrían ser afectadas por esos cargos
Este martes el presidente de la Comisión Selecta de la Cámara que investiga el asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos, Bennie Thompson, dio a conocer a la prensa que la comisión tomó la decisión de recomendar al Departamento de Justicia, DOJ, imponer cargos penales.
“Hemos decidido recomendar imponer cargos penales”, dijo CNN sobre la declaración de Bennie Thompson al tiempo que reconoció que aún no han delimitado el “universo de personas” que podrían ser afectadas por esos cargos.
También indicó que las recomendaciones se harán en un documento por separado del informe final del panel que se enviará al Departamento de Justicia. El comité por su parte planea reunirse más tarde el martes por la tarde y espera que las referencias penales sean parte de su discusión.
Sobe si cree que algún testigo cometió perjurio, Thompson confirmó que el panel lo está examinando “eso es parte de la discusión”.
“El comité ha determinado que las recomendaciones a entidades externas deben considerarse como una parte final de su trabajo. El comité tomará decisiones sobre esos detalles en los próximos días”, dijo un portavoz al medio antes citado.
Sobre la fecha para la publicación del informe del comité, Thompson se negó a ofrecer una fecha exacta, aunque indicó que “será lo antes posible” ya que el comité está “tratando de resolver todo”.
Durante la última audiencia pública que celebró el Comité Selecto en octubre, los miembros votaron para enviar una citación a Donald Trump. Luego de hacerlo formal y fijar como fecha el 14 de noviembre, el expresidente nunca se presentó a la cita y sí los demandó argumentando que todo es una “cacería de brujas”.
“Donald Trump, como varios de sus aliados más cercanos se esconden de la investigación del Comité Selecto y se niega a hacer lo que han hecho más de mil testigos”, dijeron Thompson y Cheney, presidente y vicepresidenta del Comité en un comunicado.