Dos leyes migratorias que Biden apoya en el Congreso sobre Green Cards y personal militar
El Congreso podría avanzar con la aprobación de dos leyes migratorias que beneficiarían a ciertos trabajadores, así como a miembros de las Fuerzas Armadas que no tienen ciudadanía; la Administración Biden destaca la necesidad de avanzar con dichas reformas
El Gobierno del presidente Joe Biden está abierto a reformas sobre asuntos migratorios y este martes anunció su respaldo a dos proyectos que podrían ser aprobados prontos, uno es la llamada EAGLE Act y otro relacionado con beneficios para miembros del Ejército.
La H.R. 3648 o Ley de Igualdad de Acceso a Tarjetas Verdes para el Empleo Legal (EAGLE Act) fue presentada por la representante Zoe Lofgren (California) con el apoyo de 83 co-patrocinadores.
La norma busca destrabar las Green Card para reducir la espera de personas con visas H-1B, que podrían aplicar por la Residencia Permanente o que ya lo hicieron, pero sus casos llevan varios años.
El problema de estos casos es que dichas personas se mantienen en un limbo migratorio y eso afecta también a sus familias.
“La Administración apoya la aprobación en la Cámara de H.R. 3648… y su objetivo de permitir que los empleadores de EE.UU. se centren en contratar inmigrantes en función del mérito, no de su lugar de nacimiento, limitación de visas de inmigrantes basadas en el empleo”, indicó la Casa Blanca.
Destacó que los ajustes propuestos por la ley entrarían en vigor en un periodo de nueve años.
“Durante el período de transición, también se reservarían visas para personal de enfermería y fisioterapeutas para atender necesidades urgentes en la industria de la salud, y para inmigrantes con empleo y sus familiares que no se encuentran actualmente en los Estados Unidos”, se acotó.
Esa precisión ocurre luego de que la Asociación Estadounidense de Hospitales (AHA, en inglés), que representa 5,000 hospitales y millones de médicos, personal de enfermería y otros cuidadores, pidió al Congreso la EAGLE Act, al considerar que eso afectaría la inmigración de personal calificado en áreas médicas.
El proyecto de ley también busca mejorar el programa de visas de ocupación especializada H-1B, así como fortalecer los requisitos de contratación, pero asegurando protecciones para los trabajadores estadounidenses.
“La HR 3648 también incluye disposiciones importantes para permitir que las personas que han estado esperando en la acumulación de visas de inmigrantes durante dos años presenten sus solicitudes de Green Card”, se acota. “Aunque las solicitudes no podrían aprobarse hasta que haya una visa disponible, esto permitiría a los inmigrantes basados en el empleo dejar a un lado sus visas temporales y les brindaría flexibilidad adicional para cambiar de empleador o iniciar un negocio”.
Acota que el plan también se enfoca en mantener a las familias unidas.
“Estos cambios ayudarían a aliviar los efectos de la acumulación de visas que ha dejado a cientos de miles de inmigrantes esperando durante años para recibir la residencia permanente, simplemente por su país de origen”, se acota.
Protección de veteranos migrantes
El proyecto de ley H.R. 7946 o “Ley de Reconocimiento del Servicio de Veteranos”, presentada por el representante Mark Takano (California), con el apoyo de 36 co-patrocinadores, busca garantizar que los miembros de las Fuerzas Armadas que no sean ciudadanos reciban acceso a los beneficios y servicios para los que pueden ser elegibles.
El proyecto ayudaría a facilitar el acceso temprano a la naturalización para los miembros no ciudadanos de las Fuerzas Armadas.
“Se requeriría que el Secretario de Seguridad Nacional establezca un Comité Asesor para proporcionar recomendaciones al Secretario sobre el ejercicio de la discreción en los procedimientos de deportación que involucran a miembros de las Fuerzas Armadas”, se indica.
Esto también tendría un impacto en los familiares de esos veteranos.
“La Administración reconoce la necesidad de mejorar nuestras leyes para proteger mejor a los no ciudadanos que sirven honorablemente en las Fuerzas Armadas”, indica el respaldo de la Administración Biden.