FBI y CISA alertaron sobre hackers cubanos que en 2022 lograron extorsionar a sus víctimas por más de $60 millones de dólares

Un grupo de hackers cubanos ha logrado extorsionar a decenas de empresas e instituciones estadounidenses lo que les ha permitido recibir pagos por más de $60 millones de dólares

Hacker

Las autoridades calculan que los hackers cubanos recibieron pagos por más de $60 millones de dólares en 2022 para que detuvieran sus ataquess Crédito: Shutterstock

El FBI y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés) alertaron al público, de manera conjunta, acerca de un grupo delictivo de originario de Cuba que durante el último año ha realizado ataques ransomware por más de $60 millones de dólares.

Esta no es la primera oportunidad en la que las autoridades estadounidenses fijan su atención en este grupo delictivo pues en diciembre de 2021 el FBI emitió una alerta rápida luego de que dichos delincuentes recibieron pagos por el orden de los $44 millones de dólares tras atacar a más de 49 instituciones de todo el país. Sin embargo, pese a la alerta los hackers han logrado atacar más de 100 organizaciones logrando conseguir de esta manera casi la mitad de los $145 millones de dólares que exigieron a sus víctimas para poner fin a los ataques.

“Desde el lanzamiento de la alerta del FBI de diciembre de 2021, la cantidad de entidades estadounidenses comprometidas por el ransomware de Cuba se ha duplicado, con rescates exigidos y pagados en aumento”, refiere el comunicado publicado por ambas agencias gubernamentales.

El FBI y la CISA destacaron que este grupo de hackers se encuentra operativo desde el año 2019 y entre sus objetivos se encuentran entidades estadounidenses calificadas como críticas, tales como servicios financieros, atención médica e instalaciones gubernamentales. Pese a esto y a que son nombrados como Cuba Ransomware, aclararon que hasta el momento no existen indicios que den a entender que estos pudieran estar involucrados con el gobierno de la isla.

Entre los últimos ataques protagonizados por este grupo de hackers se encuentra el acceso no autorizado al Departamento de Vehículos Motorizados de California, ocurrido en abril de este año. Esto les permitió obtener los registros de vehículos de ese estado, lo que incluye información como los nombres, direcciones, números de placas de los afectados.

Los ataques de estos ciberdelincuentes también se han extendido a otros países como la infraestructura gubernamental de Montenegro y la compañía de generadores Generator Power, con sede en Reino Unido.

Esto también te puede interesar:
Google detectó teléfonos Samsung que estaban siendo espiados por hackers: cuáles son
Whatsapp: cómo prevenir el hackeo de la cuenta por buzón de voz
Reportan ataque cibernético contra web del Parlamento Europeo tras voto sobre Rusia

En esta nota

hackers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain