Juez federal no suspendió la nueva ley de control de armas de Oregon pero un juez estatal sí lo hizo

La nueva ley de control de armas de Oregon ha quedado en un limbo judicial porque un juez federal permitió que entre en vigor y un juez estatal la suspendió horas después

La prohibición de la venta y transferencia de cargadores de alta capacidad en Oregon quedó suspendida.

La prohibición de la venta y transferencia de cargadores de alta capacidad en Oregon quedó suspendida. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Un juez federal rechazó el martes la solicitud de una orden de restricción temporal contra la Medida 114, una ley de control de armas de Oregon que limitaría la venta de cargadores de rifles de alta capacidad y requeriría que se completen verificaciones de antecedentes antes de que las armas de fuego puedan transferirse a sus clientes, según Statesman Journal, lo que permitiría que la medida entrara en vigor el jueves.

Los demandantes, incluida la Federación de Armas de Fuego de Oregon, el Sheriff de Union Country, Cody Bowen, y el Sheriff del condado de Sherman, Brad Lohrey, presentaron la solicitud de una orden de restricción temporal de la Medida 114 el pasado 23 de noviembre.

“Los demandantes no han presentado pruebas suficientes en esta etapa para demostrar la probabilidad de éxito en los méritos de su impugnación de las restricciones de la Medida 114 sobre los cargadores de gran capacidad”, dijo la jueza federal Karen Immergut en su orden el martes.

Otro fallo sí suspendió la implantación de la ley de control de armas

Apenas unas horas después, un fallo de un juez de un tribunal estatal suspendió la entrada en vigor de la nueva y estricta ley de control de armas de Oregon el martes por la noche, a pesar de que un juez de un tribunal federal permitiera que la prohibición de la venta y transferencia de cargadores de alta capacidad entrara en vigencia esta semana, al rechazar la restricción de la misma.

El fallo del juez del condado de Harney, Robert Raschio, dejó en el limbo la implementación de la Medida 114 y la fiscal general del estado, Ellen Rosenblum, dijo en un hilo de Twitter que su oficina buscará una acción de emergencia por parte de la Corte Suprema de Oregon.

Rosenblum presentará una apelación inmediata ante el tribunal superior del estado buscando “alinear el resultado en nuestros tribunales estatales con la decisión bien razonada y reflexiva del tribunal federal”, dice el comunicado. Es probable que esa presentación se realice el miércoles por la mañana.

“Ha sido un día ajetreado para la Medida 114, la nueva ley de seguridad de armas de fuego de Oregon, que se supone que entrará en vigencia el jueves. Un juez federal y un juez estatal emitieron fallos hoy”, dijo el hilo de Twitter de Rosenblum. “A partir de ahora, la ley no puede entrar en vigencia el jueves”.

El martes temprano, un juez federal en Portland otorgó una victoria inicial a los defensores de la medida radical de control de armas aprobada por los votantes de Oregon.

La jueza federal de distrito Karin Immergut permitió que la prohibición de la venta y transferencia de nuevos cargadores de alta capacidad entrara en vigencia el jueves y le dio a las fuerzas del orden público más tiempo para establecer el sistema de permisos que ahora se requerirán para comprar o transferir un arma en el estado

Sin embargo, la demanda en el condado de Harney, presentada por Gun Owners of America Inc. y la Gun Owners Foundation, buscaba suspender toda la ley mientras se decide su constitucionalidad. Sin embargo, la demanda estatal hace los reclamos bajo la Constitución de Oregon, no la Constitución de Estados Unidos. Eso significa que el fallo de Raschio es vinculante en todo el estado por ahora.

Te puede interesar:

La Casa Blanca condena la violencia armada tras los recientes tiroteos en Estados Unidos
Juez bloquea la ley federal que prohíbe la posesión de armas de fuego sin número de serie
Encuesta muestra que las preocupaciones de los votantes son el control de armas, la economía y la inflación

En esta nota

Control de Armas Oregon

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain