Prisión de Tijuana es una bomba de tiempo por sobrepoblación y personal insuficiente
En ese centro penitenciario hay miembros del Cártel de Sinaloa, Cártel de los Arellano Félix y Cártel Jalisco Nueva Generación
El sistema penitenciario en México presenta diversas deficiencias como son casos de corrupción, sobrepoblación de internos y falta de personal en varias de sus instalaciones, lo cual ha generado graves problemas como motines, muertes de reos y fugas como la del “Chapo” Guzmán.
Uno de los penales que presenta varias de estas deficiencias es el que se ubica en la ciudad de Tijuana, Baja California, y es conocido como “La Peni”, en donde existe un riesgo latente de inseguridad, según reveló el semanario Zeta.
Y es que las propias autoridades carcelarias han reconocido, a través de diversos informes enviados a juzgados y tribunales, que las instalaciones no reúnen las condiciones de internamiento eficientes para la permanencia de reclusos de alta capacidad criminal, ni se cuenta con personal suficiente en las áreas operativa, técnica, administrativa y jurídica.
Por ello, han solicitado el traslado de algunos de los internos a otros centros, dado su perfil criminológico o su participación en disturbios entre individuos que pertenecen a pandillas o a cárteles de la droga.
En ese penal hay internos que pertenecen a pandillas como “Los Paisas”, “Sureños”, “Norteños” y “Los 28”, entre otras, así como miembros del Cártel de Sinaloa, Cártel de los Arellano Félix y Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los informes rendidos en diversas fechas advierten que en el Centro de Reinserción Social de Tijuana no hay espacios para albergar a presos que requieren medidas especiales de seguridad, pues el estado de fuerza en personal operativo es insuficiente.
“Existe una marcada desproporcionalidad entre el personal de seguridad y custodia penitenciaria respecto al número de personas privadas de la libertad que alberga”, señala uno de los documentos.
De acuerdo con el semanario Zeta, la prisión tiene seis módulos, de los cuales sólo uno estaba destinado para albergar internos pertenecientes a diversos grupos delincuenciales de alto impacto, como los antes referidos, pero dadas las circunstancias y sobrepoblación, actualmente cinco de esos seis edificios cuentan con ese tipo de población, poniendo en riesgo la gobernabilidad y estabilidad del centro penitenciario.
Por último, se señala que, en los primeros meses de 2022, la población penitenciaria en “La Peni” era de 4,875 personas, siendo que la capacidad instalada es para 2,562, por lo que había una sobrepoblación del 90 por ciento.
También te puede interesar:
– El Cártel de Sinaloa provocó caos en Zacatecas para intentar liberar a varios reos de un penal.
– Las Aguacateras: mujeres que ingresan armas, teléfonos y droga en sus partes íntimas a las prisiones mexicanas.