El Cártel de Sinaloa provocó caos en Zacatecas para intentar liberar a varios reos de un penal

Mientras varios pistoleros incendiaron vehículos y casetas en las inmediaciones de la prisión, un grupo de reos inició un motín para tratar de fugarse

Violencia en Zacatecas

Los sicarios bloquearon las principales carreteras que conectan con Aguascalientes y San Luis Potosí. Crédito: Pedro Pardo | AFP / Getty Images

Luego de que los habitantes de Zacatecas vivieron horas de terror debido a una serie de narcobloqueos, las autoridades estatales identificaron al Cártel de Sinaloa como el responsable de estos actos.

Además, dieron a conocer que la organización criminal tenía como objetivo liberar a varios reos internados en el penal de Cieneguillas, un plan que no pudo concretarse porque el camión pesado que utilizarían para abrir un boquete en una pared del penal terminó cayendo en una zanja.

“Es un grupo de Sinaloa que trataban de alguna manera evadirse, fugarse, pero afortunadamente logramos la detención, logramos el control y todo está hasta el momento controlado”, aseguró Adolfo Marín, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

En las inmediaciones del penal, sicarios incendiaron vehículos y casetas, además de que bloquearon las principales carreteras que conectan con Aguascalientes y San Luis Potosí, así como a otros municipios, como Fresnillo y Jerez.

En tanto, en el interior de la prisión un grupo de reclusos aprovechó un momento de esparcimiento para iniciar un motín y tratar de fugarse. Elementos de las fuerzas policiales y militares se trasladaron al lugar para reforzar la seguridad y evitar la evasión.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que, gracias a la rápida acción de la policía, el ejército y la Guardia Nacional, se logró evitar una fuga en la prisión de Cieneguillas.

El mandatario mexicano resaltó que en la entidad están desplegados más de 3,600 militares y guardias nacionales, y descartó cambios ante los recientes hechos violentos ocurridos, en donde, además, fueron asesinados en las últimas dos semanas un comandante de la Guardia Nacional y un juez.

Cabe señalar que el estado de Zacatecas es una de las regiones más violentas de México, debido a la guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio, lo que ha desatado constantes balaceras y ejecuciones.

Además, en los últimos meses se han registrado decenas de asesinatos de civiles y policías en Zacatecas, lo que convierte a la entidad en la más peligrosa para los agentes de las fuerzas del orden.

También te puede interesar:
Comando armado emboscó a policías en Zacatecas y mató a dos agentes.
General asesinado en Zacatecas participó en un operativo contra policías secuestradores.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Narcobloqueos Narcotráfico zacatecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain