General asesinado en Zacatecas participó en un operativo contra policías secuestradores

José Silvestre Urzúa Padilla tomó posesión como coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas el pasado 4 de enero

Violencia en Zacatecas

El general llegó al estado como parte del plan Zacatecas II para combatir la ola de violencia que azota la región. Crédito: Pedro Pardo | AFP / Getty Images

La tarde del jueves se dio a conocer la muerte del general mexicano José Silvestre Urzúa Padilla, quien se desempeñaba como coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas.

En un principio se informó que el mando militar perdió la vida durante un enfrentamiento con civiles armados, pero conforme pasan las horas se revelan más detalles de este hecho violento.

De acuerdo con el fiscal general de Zacatecas, José Murillo Ruiseco, Urzúa Padilla había participado en un operativo para detener a presuntos policías del municipio de Pinos, quienes estaban siendo investigados por el delito de secuestro.

Dicho operativo provocó una balacera con los delincuentes, en la que uno de los agresores perdió la vida y el general resultó herido, sin embargo, minutos después se reportó su fallecimiento.

Las autoridades agregaron que, como resultado de estas acciones, se detuvo a dos hombres y una mujer, así como también se les aseguró armamento, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía General de la República.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas David Monreal, expresó sus condolencias a la familia del general José Silvestre Urzúa, al Ejército y a la Guardia Nacional, por este hecho que calificó como un “cobarde asesinato”.

“Quiero expresar de manera categórica que no vamos a desistir de este anhelo, de este deseo de construcción de paz, de este deseo de recuperación de paz, de tranquilidad”, agregó.

Urzúa Padilla tomó posesión como coordinador de la Guardia Nacional en la entidad el pasado 4 de enero y, durante el evento, prometió defender “con lealtad y constancia la bandera que simboliza la independencia, el honor y las instituciones del territorio nacional”.

El general llegó a ese estado como parte del plan Zacatecas II establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para combatir la ola de violencia que azota la región.

También te puede interesar:
Cancelan desfile y suspenden clases en Zacatecas debido a la ola de violencia.
Tarde de terror en Zacatecas por enfrentamiento entre militares y sicarios; hubo toque de queda.

En esta nota

Crimen organizado en México zacatecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain