¿Qué significa “modo duende”? La palabra del año elegida por la Universidad de Oxford

En 2021 la palabra Oxford del año fue "vax" o "vacuna" en español

La palabra del año es “modo duende”

La palabra del año es “modo duende” Crédito: Jeff Spicer | Getty Images

Como cada año, la Oxford University Press ha elegido su palabra del año y, como veces anteriores, está relacionada con las redes sociales o tendencias tecnológicas. La palabra es: “goblin mode” en inglés o “modo duende” en español.

El diccionario Oxford define el término como “un tipo de comportamiento que es autoindulgente, perezoso, desaliñado o codicioso, normalmente de una manera que rechaza las normas o expectativas sociales”.

“La Palabra del Año de Oxford es una palabra o expresión que refleja el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones de los últimos doce meses y que tiene potencial para convertirse en un término de importancia cultural duradera”.Para ello, los editores de Oxford analizan las estadísticas de frecuencia y otros datos lingüísticos del Oxford English Corpus”, explicó el diccionario Oxford en el anuncio de la palabra del año

Visto por primera vez en Twitter en 2009, el “modo duende” ganó popularidad durante el presente año, cuando la gente de todo el mundo salía con incertidumbre de los bloqueos pandémicos.

Para este año, ese término comenzó a usarse sobre todo en TikTok, Instagram y otras redes sociales para hacer referencia a una tendencia de presentarse en público sin arreglarse, de manera descuidada y sin darle importancia a las normas sociales.

“Dado el año que acabamos de vivir, el ‘modo duende’ resuena con todos los que nos sentimos un poco abrumados en este momento”, dijo el Presidente de Oxford Languages, Casper Grathwohl.

Elegida por votación popular

Por primera vez, la frase ganadora de este año fue elegida por votación pública, entre tres finalistas seleccionados por los lexicógrafos de Oxford Languages: goblin mode, metaverse y el hashtag IStandWith.

A pesar de ser relativamente desconocida fuera de Internet, “modo duende” fue la gran favorita, con un 93% de los más de 340.000 votos emitidos.

La elección es una prueba más de un mundo inquieto tras años de agitación pandémica y por los enormes cambios en el comportamiento y la política que han traído consigo las redes sociales.

En 2021 la palabra Oxford del año fue “vax” o vacuna en español. Otras palabras anteriores ‘emergencia climática’ (2019) y ‘selfie’ (2013).

También podría interesarte:

Qué es “woke” y por qué este término ha generado una batalla cultural y política en EE.UU.

Los sentimientos actuales influyen en cómo recordamos el pasado, con más o menos optimismo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain