Los crímenes de odio continuan en aumento en el condado de Los Ángeles

El reporte anual publicado el miércoles revela un significativo ascenso de este delito en todas las categorías en el 2021

Los carteles son parte del programa de alcance en las comunidades de la campaña LA vs. Hate. (Suministrada)

Los carteles son parte del programa de alcance en las comunidades de la campaña LA vs. Hate. (Suministrada) Crédito: LA vs. Hate | Cortesía

Autoridades del condado de Los Ángeles indicaron que los delitos de odio denunciados en el condado aumentaron un 23%, de 641 en el 2020 a 786 en 2021.

Este es el mayor número registrado desde 2002, según indica el nuevo reporte publicado el miércoles.

Robin Toma, director de la comisión de relaciones humanas, dijo que el 2021 comenzó siendo un año lleno de odio a nivel federal con la insurrección del capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. Eso demostró un país profundamente dividido por motivos de raza, religión, orientación sexual y género el cual sigue afectando al revelarse un aumento en crímenes de odio.  

El reporte de crímenes de odio del 2021 indicó que los 786 delitos motivados por el odio pueden deberse en parte al aumento de las denuncias fomentadas por muchas organizaciones y la campaña del condado de Los Ángeles “LA versus Hate”.

El reporte reveló que los delitos de odio han crecido un 105% desde que alcanzaron un mínimo histórico en 2013.

La tasa general de violencia aumentó del 68% al 74%, la tasa más alta en al menos 20 años.

Los latinos ocuparon el 25% de las víctimas raciales y los delitos contra latinos aumentaron un 10% de 106 a 117. Este fue el grupo más grande con mayor probabilidad de ser objeto de delitos violentos por motivos raciales. En el 78% de estos delitos se utilizaron calumnias antimexicanas.

Los delitos con insultos antiinmigrantes se dispararon un 48% de 56 a 83, el mayor número jamás registrado.

Las víctimas transgénero experimentaron la tasa más alta de violencia con un 93 %, seguidas por la homofóbica en 89%, la racial un 78 % y delitos religiosos con un 53%.

El aumento del 23% en los delitos de odio se debió en gran parte a un aumento del 17% en los delitos raciales. Los delitos contra afroamericanos, latinos, asiáticos y del Medio Oriente aumentaron drásticamente. Los delitos racistas constituyeron el 58% de todos los delitos de odio.

Los delitos de odio cometidos por pandilleros aumentaron un 69%, de 32 a 54. El 74% fueron raciales y la mayoría dirigidos contra afroamericanos.

La ciudad de Los Ángeles continúa en aumento

Michel Moore, jefe de la policía de Los Ángeles (LAPD), dijo que lamentablemente en el 2022, los delitos de odio han continuado en aumento del 13 % del principio de año hasta la fecha en toda la ciudad de Los Ángeles.

Moore dijo que se ha visto un regreso de instancias de delitos de odio transgénero y contra personas transgénero con un total de 30 hasta la fecha en comparación con 19 el año pasado. “Si bien reconocemos que vimos una disminución en 2021, en comparación con 2020 en delitos contra personas transgénero, desafortunadamente, esos números nos han resurgido”, dijo Moore.

También se vio un aumento de delitos contra los judíos con 88 hasta la fecha frente a 72 el año pasado, y una escalada continua contra los negros de 179 este año frente a 132 en 2021. En el lado positivo se ha visto una disminución del 20 % en la cantidad de delitos de odio contra asiáticos.

“Pero estos números siguen siendo récords extraordinariamente altos”, aseveró Moore.

Pese a que es difícil indicar específicamente dónde sucedieron los ataques, los registros indican que la mayoría de los delitos de odio ocurrieron en áreas de servicio del Metro que va desde West Hollywood hasta Boyle Heights, seguida por la región del Valle de San Fernando.

“Lo que sí sabemos es que donde vivimos, hay una mezcla de crímenes de odio en diferentes partes de nuestro condado”, dijo Toma.

Pasos a tomar

El fiscal del condado de Los Ángeles George Gascón recalcó que “un crimen de odio contra uno de nosotros es un crimen de odio contra todos nosotros”.

Dijo que su oficina está no solamente siguiendo los casos de crímenes de odio pero también están trabajando en el proceso de educación y prevención de los delitos de odio.

“Con la ayuda de la Comisión de Relaciones Humanas y otros socios, comenzamos un programa piloto posterior a la condena de dos años que tiene como objetivo reducir los delitos de odio brindando libertad condicional constantemente, educación contra prejuicios y reconciliación de víctimas y estamos trabajando con varios socios en nuestra comunidad”, aseguró Gascón.

Para ver el reporte completo visite: https://assets-us-01.kc-usercontent.com/0234f496-d2b7-00b6-17a4-b43e949b70a2/caa802e9-00f0-455e-9c44-db7ef7a06e4c/2021%20LA%20County%20Hate%20Crime%20Report.pdf?utm_content=&utm_medium=email&utm_name=&utm_source=govdelivery&utm_term=

Esta publicación cuenta con el apoyo de fondos proporcionados por el estado de California, administrados por la Biblioteca del estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Americanos de Asia y las Islas del Pacífico de California como parte del programa Stop Hate. Para denunciar un incidente de odio o un crimen de odio y obtener apoyo, visite https://www.cavshate.org/.

En esta nota

delitos de odio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain