Mientras Biden rechaza visitar la frontera, senadores buscan acuerdo para ofrecer ciudadania a beneficiaros de DACA
Kyrsten Sinema (D-Ariz.) y Thom Tillis (RN.C.) llegaron a un acuerdo sobre un borrador de marco que busca un acuerdo sobre la reforma migratoria
Mientras el presidente Joe Biden rechaza visitar la frontera porque “hay cosas que son más importantes”, los senadores Kyrsten Sinema, de Arizona, y Thom Tillis, de Carolina del Norte, llegaron a un acuerdo sobre un borrador de marco que busca una negociación para un posible acuerdo sobre la reforma migratoria que incluye otorgar estatus legal a 2 millones de Dreamers, así lo dio a conocer una persona familiarizada a CNN.
Si bien los informantes filtraron el deseo de los legisladores, los detalles aún no se han terminado y no hay un texto legislativo preparado. Tampoco está claro si habrá suficiente apoyo en el Senado para aprobar la legislación, pues se requieren al menos 60 votos a favor.
Sin embargo, la autoridad seguirá en vigor durante al menos un año, dijeron los asesores, mientras se establecen los centros de procesamiento.
Axios reportó que ambos senadores han fracasado varias veces en lograr un acuerdo sobre la reforma migratoria bipartidista, pero ante el inminente fin de la política fronteriza del Título 42, que permite la expulsión de migrantes en la frontera sur de EE.UU., de la era de la pandemia por coronavirus y la preocupación de que un juez federal pronto dé carpetazo al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, de la era de Obama, los miembros se encuentran revisando con lupa el acuerdo.
El tema se ha discutido en varias ocasiones y el Congreso ha intentado y fracasado en su intento de aprobar leyes que ofrezcan una vía a la ciudadanía o que aborden de otro modo el sistema de inmigración. Pero los legisladores demócratas tenían la esperanza de llegar a un acuerdo con los republicanos para proporcionar una vía a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA durante la sesión saliente del Congreso.
De acuerdo con el informante, los senadores también buscan miles de millones de dólares para reforzar la frontera, incluyendo un aumento salarial para los agentes de la Patrulla Fronteriza y recursos adicionales destinados los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, de acuerdo con dos asesores del Senado.
Kyrsten Sinema y Thom Tillis se enfrentan a un sinfín de legislaciones que el Congreso debe aprobar durante el resto del mes, incluida la financiación de la defensa nacional y un proyecto de ley de gastos del gobierno que son las principales prioridades tanto para la Cámara como para el Senado.
Te puede interesar:
–Biden criticado por no visitar la frontera en Arizona porque están pasando “cosas más importantes”
–Biden desestima viaje a la frontera al visitar Arizona: “Están pasando cosas más importantes”