“Se alinean o los matamos”: Comando del CJNG amagó y amenazó a policías michoacanos

Un convoy de cuatro camionetas con sujetos armados arribó a una caseta de vigilancia, y lanzó una advertencia a los uniformados

Convoy armado

El CJNG ha sido el causante de masacres y asesinatos a sangre fría en Michoacán. Crédito: Enrique Castro | AFP / Getty Images

Las fuerzas de seguridad mexicana viven bajo el acecho de los grupos de la delincuencia organizada, los cuales, muchas veces, amenazan a sus agentes para obligarlos a formar parte de ellos, como ocurrió en Michoacán, donde un comando fuertemente armado, perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amagó a la Policía Municipal de Ario de Rosales, diciendo que “se alineaban o los mataban a todos”.

De acuerdo a los reportes, un convoy de cuatro camionetas con sujetos armados arribó a una caseta de vigilancia ubicada en una carretera del municipio antes citado. Los pistoleros dijeron a los policías que eran del cártel de las cuatro letras y, tras identificarse, el líder de la célula criminal bajó de uno de los vehículos y los amenazaron de muerte en caso de no unirse a ellos. De todos es sabido que el grupo delincuencial ha sido el causante de masacres y asesinatos a sangre fría en ese estado.

Por ello los uniformados dieron aviso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, institución que respondió a lo sucedido reforzando la seguridad en la zona con elementos pertenecientes a los tres órdenes de gobierno.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad estatal informó que personal a su cargo, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Guardia Nacional (GN) reforzaron la seguridad. Expuso que entre las acciones que realizan están los barridos de reconocimiento, recorridos de vigilancia y patrullajes de prevención.

Agregó que continúan con las inspecciones dentro de la Base de Operaciones Interinstitucionales situada en el tramo carretero de Ario-La Huacana. En los puestos de control verifican los autos que transitan por el sitio, e inspeccionan a personas para saber si cuentan con mandatos judiciales vigentes.

Cabe resaltar que circularon versiones de que el comando armado perteneciente al CJNG había desarmado a los policías que amagó, algo que fue desmentido por la dependencia encargada de brindar seguridad al estado.

Un municipio tomado por el narco

Ario de Rosales es un municipio cuya principal actividad económica es la cosecha de aguacate. A lo largo de los años, desde que comenzó la llamada “Guerra contra el narco”, quienes se dedican a esta actividad han sufrido una violencia terrible, llegando a ser desaparecidos o asesinados.

Debido a la ubicación del municipio, la inseguridad es algo recurrente para sus habitantes, ya que está en el vértice en el que se disputaban el territorio los cárteles de Los Viagras, el Cártel de Zicuirán y el CJNG.

Cansados de la rampante violencia de la que no se pueden librar desde hace más de cinco lustros, los cortadores de aguacate y trabajadores de las huertas fértiles se han agrupado para hacer frente a la delincuencia, asegurando que se organizan como “Dios nos da a entender”, señala el diario El Sol de Morelia.

Por ello, un grupo de civiles se levantó en armas y se hicieron llamar Pueblos Unidos para defender su territorio, por lo que los empresarios aguacateros les dieron su respaldo.

También te puede interesar:
“Uruapan tiene dueño”: Aparecen narcomantas del CJNG en municipio michoacano.
Coalcomán, el poblado michoacano que el CJNG tomó como nuevo centro de operaciones.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Michoacán Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain