Tecnología revolucionaria permite escuchar música con el tacto

Los desarrolladores prevén que esa nueva tecnología desemboque en un terminal portátil que pueda llevarse a un concierto

Tecnología revolucionaria permite escuchar música con el tacto

Tecnología revolucionaria permite escuchar música con el tacto Crédito: Matt Cardy | Getty Images

Todos sabemos que la música entra por los oídos y puede llegar al corazón, pero un grupo de investigadores han desarrollado algoritmo que transmite el sonido a través de la vibración, con lo que ahora podrás literalmente sentir la música con tu cuerpo.

Científicos de la Universidad de Málaga desarrollaron un algoritmo audio-táctil creado que transmite información melódica a través de la vibración, que permitirá a las personas con pérdida auditiva escuchar música a través del sentido del tacto.

Esta nueva tecnología, según se explica en la investigación, consiste en un algoritmo audio-táctil que transforma la música monofónica en estímulos tangibles basados en la vibración utilizando “ilusiones táctiles”. Según los investigadores, “es como ‘hackear’ el sistema nervioso para recibir una respuesta distinta al estímulo real enviado”.

“Lo que queremos conseguir a largo plazo es que las personas que no oyen puedan ‘escuchar’ música“, asegura el investigador Paul Remache, autor principal de este trabajo, que insiste en el poder de la música para influir en el estado de ánimo, así como en sus posibilidades como terapia para trastornos mentales y tratamiento del dolor.

Los desarrolladores prevén que esto desemboque en un terminal portátil que pueda llevarse a un concierto, ya que este prototipo será fácilmente trasladable a dispositivos tecnológicos como los smartphones.

Respuesta emocional

Los resultados de los primeros experimentos, en los que participaron más de cincuenta voluntarios, indican que la disposición de “ilusiones táctiles” suscita más emociones positivas que negativas.

También se perciben como más agradables y estimulantes que el audio, provocando una respuesta emocional diferente a la de la música original.

También podría interesarte:

YouTube 2022: latinos triunfan en la lista de las canciones más escuchadas en EE.UU.

Algoritmos de Facebook y TikTok no detectan anuncios que difunden información errónea electoral

En esta nota

Ciencia Música

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain