Declaran culpable a exalcaldesa mexicana por la desaparición de una activista en Oaxaca

Esta es la primera vez que México sentencia a un exfuncionario por el delito de desaparición forzada

Lizbeth Victoria Huerta

La exfuncionaria salió custodiada por la Policía Estatal tras escuchar su culpabilidad en el caso. Crédito: EFE

Lizbeth Victoria Huerta, expresidenta municipal de Nochixtlán, Oaxaca, fue declarada culpable de cometer el delito de desaparición forzada en contra de la activista Claudia Uruchurtu, de quien se desconoce su paradero desde marzo de 2021, tras acudir a una protesta en contra de la exfuncionaria.

La víctima, de nacionalidad británica y mexicana, había documentado y denunciado una serie de malversaciones de recursos y abusos de autoridad por parte de la entonces alcaldesa.

El 26 de marzo de 2021, la activista desapareció sin dejar rastro alguno cuando volvía de una manifestación realizada en el centro de Nochixtlán, y desde entonces no ha sido localizada.

Junto a Lizbeth Victoria, fueron declarados culpables otros tres funcionarios municipales de esa administración, así como dos hombres cuyos alias son “El Centinela” y “El Colas”, según reveló Efe.

De esta forma, por primera vez en el estado de Oaxaca se logró una sentencia condenatoria contra exservidores públicos, y es el primer caso en México donde se castiga a funcionarios públicos por dicho delito.

La sentenciada fue trasladada al penal de Tanivet, en Tlacolula, a unos 29 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, donde se le dictará sentencia el 12 de diciembre junto con los tres funcionarios y en la que se encuentran presos desde mayo de 2021.

La familia de la activista tomó esta condena como un viso de justicia hacia todas las mujeres oaxaqueñas desaparecidas. Haydé Uruchurtu, su hermana, consideró que la justicia se empieza a aplicar en este caso de desaparición que viven y comparten junto con 106,000 familias de Oaxaca.

“Por primera vez en Oaxaca se logra una sentencia acusatoria en contra de exservidores públicos por el crimen de desaparición forzada de nuestra hermana Claudia. Este es un día que marca el final de la impunidad absoluta en materia de desaparición forzada en México“, declaró.

“Por más de un mes durante la audiencia escuchamos un cúmulo de pruebas en contra de los perpetradores, tuvimos que pasar por el doloroso ejercicio de escuchar a los testigos, ver los videos de los asesinos ‘cazando’ a mi hermana, ver cómo sin remordimiento los acusados se burlaban ¡Llevamos 18 meses sin encontrar a Claudia!”, denunció.

También te puede interesar:
Ya son tres los ciudadanos rusos desaparecidos en México en diferentes hechos.
Familiares de migrantes mexicanos desaparecidos piden ayuda.

En esta nota

Desaparición forzada Oaxaca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain