‘El Cholo’: un siglo de servir comida mexicana en Los Ángeles

No solo es un lugar para comer sino una leyenda en LA; fue fundado por los abuelos del actual propietario, quienes eran originarios de Sonora, México

Ron Salisbury se prepara para celebrar los 100 años de los restaurantes de comida mexicana El Cholo en Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)

Ron Salisbury se prepara para celebrar los 100 años de los restaurantes de comida mexicana El Cholo en Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

A pocos meses de que el restaurante El Cholo cumpla 100 años de estar abierto al público en Los Ángeles, su propietario Ron Salisbury, le atribuye su larga vida a una combinación de comida mexicana de alta calidad, un ambiente acogedor y un trato amable del personal para los clientes.

“Varios trabajadores llevan décadas con nosotros, y siempre reciben y atienden a los clientes con una sonrisa. Eso es muy importante; y su experiencia y fidelidad ha sido nuestra arma secreta. Los cuidamos y nos preocupamos por ellos”, dice.

Ron también atribuye la longevidad de El Cholo, a que él siempre está tratando de mejorar el restaurante y pensando qué hacer para avanzar y seguir en el gusto de los angelinos.

Ron Salesbury en la cocina de El Cholo. (Araceli Martínez Ortega/La Opinión)

En una entrevista con La Opinión, Ron relata que en 1922 su abuelo Alejandro Bórquez se mudó de Arizona con su novia Rosa a Los Ángeles, y como ella era muy buena para la cocina, le propuso abrir un restaurante.

Así fue como en 1923 abrieron en el centro de Los Ángeles, el Sonora Café, en honor a su estado natal en Sonora, México. Comenzaron a servir comida, el mismo año que se erigió el letrero de Hollywood. Un par de años más tarde el Sonora Café se convirtió en el primer restaurante El Cholo.

Fueron la madre de Ron, Aurelia Bórquez y su esposo George Salesbury de origen inglés, quienes se hicieron cargo de El Cholo.

“El restaurante tenía 10 años cuando yo nací. MIs primeros recuerdos de vida están aquí en El Cholo, que era un local más chiquito no tan grande como ahora”, dice Ron, quien creció en El Cholo, ayudando a sus padres con el trabajo, lo que incluía ponerse a lavar trastes.

A él le tocó tomar bajo sus riendas el restaurante El Cholo hace 69 años, determinado a hacer crecer el negocio de sus padres y abuelos, y vaya que lo ha logrado.

“Ahora tenemos 6 restaurantes El Cholo: 3 en Los Ángeles, y 3 en el condado de Orange. Mi hijo tiene uno en Pasadena; y estamos por abrir otro en Salt Lake City en Utah”.

Las locaciones de los restaurantes El Cholo son: el primer restaurante está en la avenida Western; le sigue el del centro de Los Ángeles y el de Santa Mónica; y en el condado de Orange están en las ciudades de Anaheim Hills, Corona del Mar y La Habra.

Ron, quien en enero cumple 90 años, dice que el restaurante es la fuerza que cada mañana lo motiva a levantarse y ponerse de pie.

“Es mi amor. Es mi vida. Aún tengo sueños y uno de ellos es abrir el restaurante El Cholo en Salt Lake City donde ha crecido mucho la comunidad mexicana”.

El Cholo cumple 100 años el año que entra, el 2023, y los celebrará con la familia, el equipo de trabajo y la comunidad.

Fernando Reyes, 25 años trabajando para El Cholo. (Araceli Martínez/La Opinión)

Entre los empleados que llevan más de 20 años trabajando en El Cholo, está Fernando Reyes, originario de México, y quien es el gerente general del primer restaurante El Cholo. Él labora desde hace 25 años en El Cholo.

Dice que le gusta trabajar en este restaurante porque es una compañía familiar, y hay un buen ambiente de trabajo.

“Empecé como cantinero en El Cholo de Santa Mónica, luego me hicieron gerente de la cantina, y después gerente del restaurante; de ahí me pasaron para acá al Cholo de la avenida Western donde soy el gerente general desde hace 8 años”. 

Otro empleado es Sergio Ochoa quien lleva 41 años, trabajando en El Cholo. Primero fue lavaplatos, pero pronto ascendió a cocinero. 

“Pude aprender rápido. Cuando uno de nuestros cocineros de línea se mudó de regreso a México, pasé de lavaplatos a cocinero de línea. En 1992, me convertí en chef; y desde 1997 soy chef en nuestro restaurante de Santa Mónica”.

Sergio dice que El Cholo le ofrece un trabajo que le ha permitido proveer a su familia y mejorar su vida.

Jaime Cornelio quien ha trabajado por 40 años con El Cholo, dice que el restaurante ha sido visitado por grandes celebridades a lo largo de los años, como Elizabeth Taylor, Magic Johnson y Don Francisco de Sábado Gigante.

El primer restaurante El Cholo se encuentra en 1121 al sur de la avenida Western de Los Ángeles. Y su horario es El horario es de 11:30 de la mañana a 8 de la noche.

Ron Salesbury promueve la lectura entre sus empleados. (Araceli Martínez/La Opinión)

Promotor de la lectura

En el año 2002, Ron, un ávido lector, inició un programa para promover la lectura entre los empleados de El Cholo.

“Invitamos a cada miembro de nuestro personal a comprar un libro, o a pedir prestado uno en la biblioteca. Luego deben leerlo y enviar una reseña del libro a la gerencia. Posteriormente recompensamos con entre $25 y $100 a nuestro personal por cada libro nuevo que leen. El rango de recompensa depende del nivel de intensidad de cada libro que se seleccione”, dice Ron.

Entre los libros incluidos en la lista del programa de lectura de El Cholo se encuentran clásicos como El viejo y el mar, El Rey Lear, Crimen y castigo, Moby Dick y La rebelión de Atlas, así como títulos de superación personal y novelas sobre figuras históricas, temas y eventos, incluidos personajes como Churchill, Truman, John Adams, Isaac Newton, y algunos como The American Spirit y Unbroken, entre muchos otros.

Así que el nonagenario dueño de los restaurantes El Cholo no solo se preocupa porque su cadena de negocios de comida siga creciendo sino por promover la lectura entre sus empleados.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain