Jóvenes y activistas se manifiestan en pro de la reforma migratoria en Los Ángeles
Hoy desde la Plaza del Mariachi y mañana desde el ayuntamiento de la ciudad alzan la voz por los inmigrantes que no tienen
Jóvenes presionan por una reforma desde la Plaza del Mariachi. Crédito: Centro CSO | Cortesía
Tomasa Martínez no puede evitar el llanto de impotencia cuando recuerda que sus dos hijos, de 22 y 19 años, estaban a punto de recibir su permiso de DACA cuando se detuvo todo el proceso.
“Ellos llegaron hasta hacerse las huellas…, eso fue en julio del 2021 y después las aplicaciones se detuvieron”, dijo la residente de Boyle Heights.
El estar en el limbo les ha causado estrés emocional y mental a ambos jóvenes, quienes tenían muchos planes para su futuro y ahora hasta han considerado regresar a México, un país que no conocen.
La hija mayor de Martínez, Karely, tenía tan solo 4 años cuando llegó a Estados Unidos y su hermano Luis Fernando tenía 2 años.

Martínez dijo que al ver la dura realidad de sus hijos le hace tener sentimientos encontrados. Fue precisamente hace más de 17 años cuando cruzó con ellos la frontera ilegalmente. Ella lo hizo con la esperanza de darles un mejor futuro.
También explicó que hace años, cuando sus hijos aun eran niños, fueron a un evento a la Universidad Estatal de California, Domínguez Hills. Ahí les preguntaron si quería firmar una petición para abogar por un programa llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
“Cuando me explicaron de qué se trataba pues yo firmé, siempre pensando que eso les iba a ayudar a mis hijos en el futuro”, recalcó la nativa de Jalisco, México. “Entonces, cuando ellos se desaniman yo les platico de esa firma y de que no hay que perder las esperanzas”.

Sueños en pausas
Martínez explicó que su hija mayor tenía el sueño de ser una fisioterapeuta para ayudar a niños con necesidades especiales. Sin embargo, el desaliento se apoderó de ella de saber que sus documentos están estancados en alguna oficina de inmigración.
“Cuando le digo a ella que llame a la abogada para ver cómo van, me dice que para qué, si ya todo se acabó, pero yo me rehúso a creer eso”, asegura Martínez.
Por ahora la joven está trabajando a tiempo completo. Mientras tanto, su hermano Luis Fernando, quien tiene una pasión por los negocios y el basquetbol recientemente fue diagnosticado con diabetes y tuvo que ser internado en el hospital por un problema que tuvo en el pie.
No obstante, Martínez no pierde las esperanzas para que sus dos hijos se puedan legalizar, es por eso que continúa abogando por una reforma migratoria que ayude a los inmigrantes que como ellos, que llevan décadas en este país logren alcanzar sus sueños.
La inmigrante y madre de familia participó en la protesta que se llevó a cabo el jueves por la tarde en la Plaza del Mariachi en Boyle Heights donde la comunidad abogó por la reforma migratoria, principalmente para beneficiar a los ‘Dreamers’.
Sol Márquez, miembro del Centro Community Service Organization (Centro CSO) de Boyle Heights, dijo que son parte de una red nacional llamada “Legalización para todos” con la que están luchando a nivel nacional para que se apruebe una reforma migratoria.
En este momento, en el congreso está estancada la propuesta de ley American Dream and Promise Act. De aprobarse, esta medida le daría la residencia permanente legal a aproximadamente 4.4 millones de jóvenes conocidos como ‘Dreamers’, que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.
“Aún no han dado ningún paso para aprobarlo ni nada. Y de hecho, nosotros estamos en contra de la militarización de la frontera, pero estamos presionando para salvar DACA. Queremos la legalización para todas las personas sin documentos”, dijo Márquez.
La activista aseveró que reforzar el muro en la frontera y agregar más militares solamente es una forma de tirar dinero. Los inmigrantes que están huyendo de sus países siempre van a encontrar una forma para llegar a los Estados Unidos.
Por una reforma migratoria
Este viernes la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes y otros grupos aliados realizarán un llamado por una reforma migratoria justa para los casi 12 millones de personas sin documentos que viven en el país desde hace décadas.
Juan José Gutiérrez, director de la coalición, dijo que en el congreso se ha filtrado información de que hay un proyecto de reforma migratoria que podría contar con tres componentes; legalizar a los ‘Dreamers’, a los TPSianos y a los trabajadores agrícolas.
Pese a que aún no se ha presentado el proyecto formalmente y no se sabe si se incluirán las tres partes o solo una o dos, si hay una esperanza de que el tema se traiga de nuevo a la mesa.
“Por casi cuatro décadas el congreso no ha actuado para reparar el sistema migratorio y ya es hora”, dijo Gutiérrez.
Agregó que para ellos lo ideal sería la reforma migratoria con camino a la ciudadanía que el presidente Biden prometió cuando tomó la presidencia en enero del 2021. La medida de ley conocida como Acta de Ciudadanía de Estados Unidos 2021 proponía beneficiar a todos los inmigrantes irregulares que pudieran verificar que llegaron antes del primero de enero del 2020.
Debido a que ese proyecto no está en cuestión presente, la coalición la va a resaltar este viernes durante su conferencia de prensa. Esto se debe hacer para reparar el sistema migratorio que está roto, según activistas.
“Porque el estar poniendo parches al problema al final de cuentas no resuelve el problema de fondo y vamos a tener que seguir batallando”, recalcó Gutiérrez.
Esta semana el senador demócrata Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial, también urgió al congreso aprobar una nueva legislación de reforma migratoria antes de que termine el 2022.
Indicó que es necesario ya que no se ha aprobado ninguna desde hace más de 35 años. Afirmó que los ‘Dreamers’ son el grupo con más urgencia de proteger debido a que el programa DACA podría desaparecer por las demandas en los tribunales.
Manifestación en favor de una reforma migratoria
La cita es el viernes 9 de diciembre a las 11 a.m. en el centro de LA, frente al edificio del ayuntamiento.