Patrulla Fronteriza triplicó los arrestos de “maras” que intentaron ingresar a EE.UU. este año

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó que, durante su paso por México, los pandilleros han establecido relaciones con grandes cárteles de la droga

Mara Salvatrucha

La mayoría de los pandilleros ya cuentan con antecedentes penales en Estados Unidos. Crédito: YURI CORTEZ | AFP / Getty Images

La presencia de miembros de pandillas como la Mara Salvatrucha no es un problema que solo se registre en la frontera sur de México, pues durante el presente año, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aumentó considerablemente los arrestos de estos pandilleros que intentaron cruzar.

Así lo revelan reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que fueron consultados por el diario Milenio, en donde se detalla que durante 2021 fueron arrestados 113 pandilleros, mientras que en 2022 han sido capturados 312.

Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado 27 de octubre, cuando agentes fronterizos detuvieron a un integrante de la MS-13 en la estación de McAllen, Texas.

Luego de ser identificado, se detectó que el detenido ya había estado en Estados Unidos anteriormente, e incluso cargaba en su historial con una sentencia por tráfico de drogas.

Los reportes de la dependencia consultados por Milenio, señalan que la mayoría de los pandilleros ya cuentan con antecedentes penales en Estados Unidos, y en algunos casos por delitos graves que los han llevado a purgar condenas en cárceles del país. Sin embargo, tras ser deportados intentan ingresar de nuevo por las fronteras mexicanas.

Pero eso no es todo, pues también se ha detectado que durante su paso por México, las maras han establecido relaciones con narcotraficantes y se han abastecido de cargamentos de drogas gracias al Cártel del Golfo y Los Zetas.

Según informes publicados por el Departamento de Justicia, la Mara Salvatrucha surgió en 1980, en el área de Los Ángeles, conformándose con refugiados de El Salvador. Desde entonces estuvo involucrada en una gran cantidad de actividades delictivas, incluida la venta y distribución de drogas.

Sin embargo, los negocios de la Mara han evolucionado y han terminado involucrados con grandes cárteles mexicanos, por lo que las autoridades han intensificado sus operativos en la frontera para evitar a toda costa que entren a territorio estadounidense.

También te puede interesar:
Condenan al “Blue”, uno de los principales líderes de la Mara Salvatrucha.
Presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha fueron acusados de cometer siete brutales asesinatos.

En esta nota

mara salvatrucha Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Pandillas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain