Presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha fueron acusados de cometer siete brutales asesinatos

A machetazos mutilaron y desmembraron a sus víctimas entre 2015 y 2022

La MS-13 se expande como una plaga

Los miembros de la pandilla MS-13 aterrorizan a los pobladores de Texas. Crédito: YURI CORTEZ | AFP

Una decena de presuntos miembros de la pandilla MS-13 fueron acusados por un jurado federal en Texas de haber cometido varios delitos graves entre los que destacan al menos siete brutales asesinatos en el sur de Texas y en Maryland, los cuales se registraron entre 2015 y 2022.

Mediante una investigación se pudo establecer que a machetazos mutilaron y desmembraron a sus víctimas.

De acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, a los delincuentes se les señala por figurar como líderes y miembros de la pandilla Mara Salvatrucha, pero además por extorsionar a personas, traficar drogas, robar, portar armas de fuego de manera ilegal y por obstruir a la justicia.

Al respecto, Jennifer B. Lowery, fiscal federal para el Distrito Sur de Texas, elogió el trabajo de las autoridades por hacerle frente a los grupos delincuenciales que operan en el estado.

“Este caso es un paso importante para frenar el crimen en Texas y un mensaje a las organizaciones criminales de que las autoridades federales están trabajando con las fuerzas del orden locales para detener la violencia”, señaló.

Sólo hay ocho detenidos

No obstante, del grupo de implicados en los delitos, solo ocho sujetos se encuentran en custodia policial en Estados Unidos: Walter Antonio Chicas, Carlos Alexi García, Luis Ernesto Carbajal Peraza, Wilson José Ventura Mejía, Wilman Rivas, Carlos Elías Henríquez, Ángel Miguel Aguilar Ochoa y Marlon Miranda Morán.

En tanto, las autoridades revelaron que los otros dos sujetos que faltan por ser capturados son Franklin Trejo Chavarría, alias Impulsivo; y Julio Vigil López, alias Hades. Sin embargo, ambos residen en El Salvador y hasta el momento no se ha presentado una solicitud para extraditarlos.

Por su parte, Mark Dawson, agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Houston, reiteró que se debe poner un alto al terror sembrado por los criminales en la ciudad.

“Como lo demuestran las acusaciones, las pandillas callejeras criminales transnacionales como la MS-13 son una plaga para la sociedad que debe ser erradicada en pro de la seguridad nacional. HSI Houston se compromete a continuar trabajando junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para poner fin al terror y la violencia implacables que reinan sobre los miembros inocentes y respetuosos de la ley de nuestras comunidades”, expresó.

Cabe señalar que la detención de los presuntos pandilleros se logró gracias al trabajo conjunto del FBI y varios departamentos policiacos de Texas.

También te puede interesar:

– Forense de Texas advierte que ya no tiene espacio para almacenar más cuerpos de migrantes

– Texas señala a 10 grandes empresas por “boicotear” al sector petrolero

– Policías de Dallas deberán portar cámaras corporales de manera obligatoria

En esta nota

ms-13
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain