Proyecto de ley WISE busca proteger a inmigrantes supervivientes de la violencia doméstica
Jayapal, Schakowsky, Espaillat y Panetta presentan la ley Working for Immigrant Safety and Empowerment que garantiza a las inmigrantes supervivientes de violencia doméstica dispongan de protecciones solidas y oportunas
Este jueves los representantes estadounidenses Pramila Jayapal (WA-07), Jan Schakowsky (IL-09), Adriano Espaillat (NY-13) y Jimmy Panetta (CA-20) presentaron la ley Working for Immigrants Safety and Empowerment, WISE, que tiene como objetivo proteger a las inmigrantes supervivientes de violencia doméstica, de trata de personas y violencia de género.
Según información oficial, dicha ley garantizaría a los inmigrantes un acceso a las protecciones previstas por la Ley bipartidista de Violencia contra la Mujer, VAWA, la Ley de protección de Víctimas de Trata, TVPA, así como otras leyes federales y estatales.
WISE también garantizaría que las supervivientes que soliciten el apoyo a través de la mencionada ley no serán detenidas o deportadas antes de que se resuelvan sus solicitudes, así lo dio a conocer la congresista Pramila Jayapal “la protección de los supervivientes de delitos va más allá de la inmigración: se trata de la seguridad y el bienestar de las comunidades y familias de todo el país. Los supervivientes de la violencia de género, los malos tratos a menores, la trata de seres humanos y la delincuencia deben poder acudir sin miedo en busca de seguridad y debemos proporcionarles el apoyo necesario para salir de situaciones de abuso. Con este proyecto de ley, reiteramos nuestro compromiso de proteger a las inmigrantes supervivientes, capacitarlas para que busquen ayuda y garantizar que su seguridad no esté vinculada a su capacidad de permanecer en este país”.
La congresista Jan Schakowsky indicó que las mujeres inmigrantes que son víctimas de violencia doméstica no “deberían verse obligadas a permanecer en relaciones violentas y potencialmente mortales con sus parejas debido a su frágil situación migratoria”. “Estoy orgullosa de codirigir la Ley WISE para ayudar a garantizar que todas las víctimas de violencia doméstica, independientemente de su estatus migratorio, tengan acceso a los recursos públicos y al apoyo que necesitan para escapar del abuso.”
Por su parte, el congresista Adriano Espaillat coincidió con sus colegas al decir que “las víctimas inmigrantes de violencia doméstica, tráfico y agresiones de género merecen protecciones independientemente de su estatus migratorio” y que muchas veces estas mujeres prefiero callar por miedo a ser detenidas o deportadas, lo que las hace “aún más vulnerables al abuso y la explotación”.
“Todas las víctimas y para que los autores de los delitos rindan cuentas, las víctimas necesitan confiar en nuestro sistema de justicia, cooperar con la policía y los fiscales, y tener la seguridad de que no se les causará más daño, incluida la amenaza de deportación. Los visados U y T proporcionan a las víctimas indocumentadas la seguridad para permanecer aquí y la confianza para trabajar con las fuerzas del orden y confiar en ellas, de modo que reciban la asistencia y la justicia que merecen”, dijo el congresista Jimmy Panetta.
Te puede interesar:
–Asesina a balazos a su esposa y luego se suicida, y deja huérfana a su hija de 13 años
–Mujer de Pensilvania dispara en defensa propia contra su esposo