Barack Obama: Sigo considerando a Sandy Hook como “el día más oscuro de mi presidencia”

Obama rindió homenaje el martes por la noche a las familias de Newtown que convirtieron su dolor tras la masacre en Sandy Hook en acción para prevenir los tiroteos masivos en Estados Unidos

Obama se unió a las familias de las víctimas de la masacre en Sandy Hook en una velada en Nueva York.

Obama se unió a las familias de las víctimas de la masacre en Sandy Hook en una velada en Nueva York. Crédito: Dia Dipasupil | Getty Images

En un evento que marcó el próximo décimo aniversario de la masacre ocurrida en 2012 en la Escuela Primaria Sandy Hook, en Newton, Connecticut, el expresidente Barack Obama reflexionó sobre lo que todavía considera que fue el peor día que pasó en la Presidencia.

El expresidente Barack Obama se unió a las familias de las víctimas de la masacre en Sandy Hook en una gala en la ciudad de Nueva York para promover y honrar el trabajo de Sandy Hook Promise, un grupo sin fines de lucro fundado por las familias de quienes murieron en el tiroteo masivo en la escuela primaria de Newton hace casi 10 años, para prevenir la violencia armada y los tiroteos en las escuelas.

“Considero el 14 de diciembre de 2012, el día más oscuro de mi presidencia”, dijo Obama el martes por la noche en el evento benéfico Sandy Hook Promise “10-Year Remembrance”. “Como tantas otras personas, no solo sentí pena, sino también enojo, furia en un mundo que podría permitir tal cosa”.

Veintiséis personas, incluidos 20 niños, todos ellos de 6 ó 7 años, murieron en la masacre ocurrida en la escuela primaria de Newtown ese día. Sigue siendo uno de los tiroteos escolares más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

Dos días después del tiroteo, Obama viajó a Newtown para reunirse con las familias de las víctimas y dirigirse a la comunidad y dijo que esto fue igualmente duro. “Es la única vez que vi llorar al Servicio Secreto”, dijo Obama en 2017, poco antes de dejar el cargo.

Obama dijo el martes que lo que siguió fue “quizás la decepción más amarga” de su presidencia.

“Lo más cerca que estuve de ser cínico fue el absoluto fracaso del Congreso en responder inmediatamente después del tiroteo en Sandy Hook”, dijo Obama. “Ver a casi todo el Partido Republicano pero también a un número decente de demócratas equivocarse, titubear, obstruir y, en última instancia, doblegarse una vez más a la presión del lobby de las armas”.

“No habría culpado a las familias de Sandy Hook por rendirse después de eso”, continuó Obama. “No los culparía por caer en el cinismo, el asco y la desesperación”.

Obama elogió a los cofundadores de Sandy Hook Promise, Mark Barden (cuyo hijo de 7 años, Daniel, estaba entre los niños asesinados en la escuela) y Nicole Hockley (cuyo hijo de 6 años, Dylan, estaba entre los asesinados) por su perseverancia.

“Mark y Nicole me dijeron entonces que no se darían por vencidos, que acabar con la violencia armada sería el trabajo de sus vidas”, dijo Obama. “Y debido a que no se dieron por vencidos, porque ellos y los defensores de todo el país se negaron a darse por vencidos, el presidente Biden promulgó este año la primera ley federal importante sobre seguridad de armas en casi tres décadas”.

En junio, luego de los tiroteos en Buffalo, Nueva York y en Uvalde, Texas, Biden firmó una legislación bipartidista que reforzó los programas de salud mental y cerró el llamado vacío legal del novio, según el cual las personas solteras condenadas por abuso doméstico aún podían obtener armas.

Pero la ley no incluye muchas de las restricciones que los defensores habían pedido, incluida la prohibición de venta de los rifles estilo AR-15, el aumento de la edad de compra de tales armas a 21 años y la verificación de antecedentes para todas las transacciones de armas.

Y aunque el evento de gala del martes estaba destinado a ser una celebración, Obama dijo que los esfuerzos para poner fin a la violencia armada no han terminado.

“En 2022, no ha habido una sola semana, ni una, sin un tiroteo masivo en algún lugar de Estados Unidos”, dijo Obama. “Fingimos que lo mejor que podemos hacer por las familias de Sandy Hook, Parkland y Virginia Tech y tantas otras comunidades es jugar un poco y luego ofrecer recitaciones de memoria de nuestros pensamientos y oraciones cuando la violencia estalle una vez más”.

“Así que lo admito, todavía me enojo… cada vez que leo sobre el último tiroteo sin sentido”, dijo Obama. “Ya sea en una iglesia o una sinagoga, en una tienda de comestibles o en un campus universitario o en una casa o en una calle de la ciudad… Todavía siento ira. Y espero que ustedes también”.

“Esta es una celebración del trabajo extraordinario de personas extraordinarias”, agregó. “Pero aún deberíamos sentir cierta indignación”.

Obama terminó sus comentarios de la misma manera que concluyó su discurso en Newtown hace casi 10 años: leyendo los nombres de cada una de las víctimas de la masacre en Sandy Hook.

“Las almas que se perdieron ese día, las de 20 hermosos niños y seis valientes adultos”, dijo. “Sus almas siguen siendo parte de nosotros”.

Te puede interesar:

Remington Arms acepta acuerdo millonario con familias de víctimas de tiroteo en primaria Sandy Hook
Hace 10 años: cómo reaccionó Estados Unidos a la masacre en Sandy Hook
Sobrevivientes de tiroteos masivos marchan para exigir más control de armas en Washington D.C.

En esta nota

Barack Obama Masacre en Sandy Hook
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain