Hace 10 años: cómo reaccionó Estados Unidos a la masacre en Sandy Hook

Estados Unidos aún no ha logrado implementar medidas efectivas para el control de armas, diez años después de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook

7,000 pares de zapatos representan a los niños asesinados por la violencia armada desde la masacre en Sandy Hook en el Capitolio, el 13 de marzo de 2018.

7,000 pares de zapatos representan a los niños asesinados por la violencia armada desde la masacre en Sandy Hook en el Capitolio, el 13 de marzo de 2018. Crédito: Archivo/Chip Somodevilla | Getty Images

En la masacre ocurrida en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre de 2012, 6 adultos y 20 niños fueron asesinados por Adam Lanza, quien anteriormente había matado a su madre, Nancy Lanza, en su casa.

Las edades de los estudiantes víctimas, todos de seis o siete años, sacudieron a los estadounidenses ante el terror de una matanza en una escuela primaria y muchos llamaron de inmediato y continúan pidiendo desde entonces endurecer las leyes nacionales sobre control de armas.

La masacre en Sandy Hook sigue siendo el tiroteo masivo más mortífero en una escuela K-12 en Estados Unidos.

Barack Obama, el presidente en ejercicio en el momento de la masacre, lo describió como el peor día de su presidencia. La Administración de Barack Obama y su vicepresidente Joe Biden propuso entonces una serie de nuevas políticas de control de armas radicales.

Las propuestas también buscaban brindar herramientas para las fuerzas del orden, las escuelas, los profesionales de la salud mental y la comunidad de salud pública, con el objetivo de reducir la violencia armada y mantener seguros a los niños.

Encuestas reflejaron la necesidad de controlar la violencia armada

Gallup realizó dos encuestas en los primeros días posteriores al tiroteo. La primera, del 18 de diciembre de 2012, pidió a los estadounidenses que dijeran su opinión sobre cada una de seis medidas para prevenir tiroteos masivos.

  • El aumento de la presencia policial en las escuelas encabezó la lista, con un 53 % que cree que sería un enfoque “muy efectivo”
  • Aumentar el gasto público en detección y tratamiento de salud mental
  • Reducir la representación de la violencia armada en los medios
  • Aproximadamente 4 de cada 10 encuestados consideraron muy eficaz la prohibición de la venta de rifles de asalto y semiautomáticos
  • Menos personas opinaron pensaron que armar al personal de la escuela o no publicar los nombres de los tiradores masivos sería útil

Reclamo por control de armas

Las encuestas de Gallup en enero de 2013 encontraron un apoyo mayoritario del público para cada una de las nueve propuestas para prevenir la violencia armada presentadas por la administración Obama, entre las que alcanzaron mayor apoyo están:

  • el apoyo a verificaciones de antecedentes requeridas para todas las ventas de armas (91%)
  • mayor financiación para programas de salud mental para jóvenes (82%)
  • mayor financiación para programas para capacitar a las fuerzas del orden y las escuelas para responder a ataques armados activos (79%)
  • mayores sanciones penales para personas que compran armas para alguien que no ha pasado una verificación de antecedentes (75%).

Solo dos de las 9 propuestas no recibieron el apoyo de la mayoría, tanto de republicanos como de demócratas: el restablecimiento de una prohibición de armas de asalto similar a la que expiró en 2004 y una prohibición de venta de cargadores con más de 10 cartuchos.

Opiniones de los estadounidenses sobre control de armas, antes y ahora

Históricamente, las encuestas de Gallup sobre la política de armas han demostrado que el apoyo público a medidas de control de armas más estrictas aumenta después de tiroteos masivos prominentes y disminuye a medida que se desvanece su memoria.

La imagen muestra el cambio de opinión de los estadounidenses sobre leyes de armas más estrictas entre 2010-2022.
El gráfico muestra el cambio de opinión de los estadounidenses sobre leyes de armas más estrictas entre 2010-2022. /Cortesía: Gallup
Crédito: Gallup | Cortesía

Después de cada uno de estos tiroteos masivos, Gallup encontró un aumento en los pedidos de los estadounidenses de leyes más estrictas que cubran la venta de armas de fuego, seguido de una eventual disminución en el apoyo a restricciones más estrictas.

Te puede interesar:

El Senado aprobó el proyecto de ley bipartidista de control de armas
Sobrevivientes de tiroteos masivos marchan para exigir más control de armas en Washington D.C.
Juez bloquea la ley federal que prohíbe la posesión de armas de fuego sin número de serie

En esta nota

Control de Armas Masacre en Sandy Hook
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain