Esta máquina expendedora de Ohio puede salvar vidas ante una sobredosis

Casi 1.000 sobredosis revertidas gracias a la naloxona distribuida en máquinas expendedoras

Algunas máquinas expendedoras pueden salvar vidas

Crédito: ERIC LALMAND | AFP / Getty Images

Más de 107.000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en 2021 y muchos de ellos podrían haberse salvado si ubican tenido acceso rápido a ciertas medicinas, port eso un grupo de investigadores desarrollaron una máquina expendedora con medicamentos para atender las sobredosis.

Una nueva investigación de la Universidad de Cincinnati (UC) , en colaboración con la organización local sin ánimo de lucro Caracole, evidenció que una máquina expendedora de autoservicio llena de suministros de reducción de daños como la naloxona ayudó a prevenir las sobredosis y contribuyó a que las muertes por sobredosis en el condado de Hamilton disminuyeran en 2021.

La investigación, dirigida por el doctor en Farmacia Daniel Arendt, de la UC, dejó ver que en la práctica los esfuerzos de reducción de daños incluyen la distribución de naloxona, el fármaco que puede revertir una sobredosis de opioides, así como otros suministros como jeringuillas estériles, tiras reactivas de fentanilo, torniquetes y vendas.

Caracole, una organización de servicios contra el VIH/SIDA de Cincinnati, se asoció con la organización sin ánimo de lucro Interact for Health para hacer realidad la idea de la máquina expendedora, cuya compra se financió con una subvención de Interact for Health.

“Las máquinas expendedoras proporcionan un acceso inmediato, 24 horas al día y 7 días a la semana, a suministros para salvar vidas y prevenir enfermedades, de modo que la gente se sienta capacitada para tomar las riendas de su salud. La gente no puede estar sana ni buscar tratamiento si no está viva”, afirma Suzanne Bachmeyer, directora de prevención de Caracole

La máquina se colocó fuera del edificio de Caracole en la avenida Hamilton de Cincinnati en febrero de 2021 y es accesible 24 horas al día, 7 días a la semana. Los participantes en el programa se inscriben llamando a Caracole y rellenando una encuesta anónima, tras lo cual reciben un código de acceso válido durante 90 días.

Resultados

Durante el primer año desde su instalación, la máquina dispensó 3.360 dosis de naloxona y 10.155 tiras reactivas de fentanilo. Un total de 911 personas han utilizado la máquina desde su instalación, de las cuales casi el 16% declararon que nunca antes habían recurrido a los servicios de reducción de daños.

Incluso sin poder distribuir jeringuillas, la máquina expendedora se convirtió en el mayor proveedor de reducción de daños del condado en comparación con otros programas de servicio de jeringuillas en persona.

“Creo que fue realmente sorprendente ver que se utilizó casi inmediatamente en comparación con otros programas de servicio de jeringuillas en persona”, dijo Arendt. “Reconocer cuánta gente estaba ahí fuera buscando algo así o necesitando algo así fue realmente sorprendente”, agregó.

También podría interesarte:

Tres hombres son hospitalizados a causa de sobredosis de fentanilo en un parque de la ciudad de Santa Clarita

Un hombre fallece y dos mujeres son hospitalizadas por presunto consumo de fentanilo en Moreno Valley

En esta nota

Estados Unidos Ohio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain