Se sindicalizarán los trabajadores de la fábrica de baterías para autos eléctricos de GM en Ohio

Los empleados de una planta conjunta de GM y LG votaron 710 a 16 para aprobar la sindicalización. El proceso fue observado de cerca debido a que las plantas de baterías son cruciales para la transición hacia los vehículos eléctricos

Imagen de dos trabajadores que mueven un vehículo en una línea de construcción de General Motors.

Los representantes sindicales buscan consolidar los movimientos, pues las plantas de autos eléctricos requieren 40% menos trabajadores en comparación con las armadoras tradicionales. Crédito: Bill Pugliano | Getty Images

Los trabajadores de una planta de Ohio que fabrica baterías para General Motors votaron a favor de sindicalizar la primera planta construida originalmente para vehículos y componentes eléctricos.

Los empleados de Ultium Cells, una empresa conjunta de GM y LG Energy Solution en Warren, Ohio, votaron 710 a 16 para unirse al United Auto Workers (UAW) según la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

La votación fue observada de cerca, ya que las plantas de baterías se consideran cruciales para que los fabricantes de automóviles hagan la transición de los vehículos tradicionales con motores de combustión interna a automóviles y camiones totalmente eléctricos.

Eso le da al poderoso sindicato un punto de apoyo en medio de inversiones históricas en energía limpia impulsadas por la administración del presidente Joe Biden.

Menos salarios y empleados

Los funcionarios sindicales han estado preocupados por el futuro del movimiento laboral a medida que los fabricantes de automóviles ponen su atención hacia vehículos de cero emisiones.

Las nuevas instalaciones necesitan menos trabajadores, porque los vehículos eléctricos generalmente requieren muchas menos piezas que los vehículos con motores de combustión interna. Eso se traduce en un 40% menos mano de obra, según el director ejecutivo de Ford, Jim Farley.

Los funcionarios laborales han dicho que eso podría significar una amenaza existencial para los trabajadores por cuenta propia y su sindicato. Un estudio de la UAW en 2018 encontró que la adopción masiva de vehículos eléctricos puso en peligro 35,000 empleos.

Los trabajos en la fabricación de vehículos eléctricos pagan de $15 a $16 dólares por hora, mucho menos que las tarifas de $30 por hora de los trabajadores automotrices de Detroit.

La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, ha dicho que su compañía apoya la campaña de sindicalización.

En un comunicado posterior a las elecciones, GM dijo que esperaba que Ultium y la UAW “puedan establecer con éxito un acuerdo laboral competitivo y flexible que ayude a garantizar el éxito futuro del negocio de Ultium Cells”.

LG dijo que aceptaría el resultado de la votación. “LG Energy Solution respeta la decisión de Ultium Cells de dar a sus trabajadores la libertad de elegir una representación sindical que cumpla con la Ley Nacional de Relaciones Laborales”, dijo la compañía.

La portavoz de Ultium, Brooke Waid, dijo el viernes que la compañía “espera una relación de trabajo positiva con la UAW”.

La compañía se negó a reconocer la representación de la UAW voluntariamente durante el verano, lo que provocó una votación formal.

El sindicato necesitaba una mayoría simple de votantes para la victoria. La planta tiene aproximadamente 900 trabajadores.

También te puede interesar:
Honda y LG anuncia la construcción de una planta en Ohio que dará trabajo a más de 2,000 personas
Ford, Tesla y General Motors suben precios de sus vehículos eléctricos: a cuánto está el precio base
Elon Musk busca que las fábricas de Tesla sean operadas por “millones” de humanoides

En esta nota

General Motors
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain