Ataques con drones dejan a más de un millón sin electricidad en el sur de Ucrania, dicen las autoridades

Según autoridades, debido a la magnitud de la destrucción de la infraestructura energética en Odessa, todos los habitantes, excepto las infraestructuras críticas, han sido desconectados de la electricidad

Ataques con drones dejan a más de un millón sin electricidad en el sur de Ucrania, dicen las autoridades

Sólo las infraestructuras críticas, como hospitales y maternidades, tienen acceso a la electricidad. Crédito: SERGEY BOBOK | AFP / Getty Images

Rusia usó drones fabricados en Irán para atacar la infraestructura energética en la ciudad portuaria de Odesa y sus alrededores, dejando a más de 1.5 millones de personas sin electricidad, dijeron funcionarios ucranianos.

La situación en la región de Odesa es muy difícil”, dijo el presidente Volodímir Zelenski en su discurso de video nocturno publicado en su canal de Telegram. “Después del ataque nocturno de los drones iraníes, Odesa y otras ciudades y pueblos de la región están a oscuras”.

La restauración completa de la electricidad podría demorar hasta tres meses, dijo Sergey Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa.

Agregó que la administración había “unido fuerzas” con las empresas de energía “para garantizar que la electricidad llegue a los hogares de todos los ciudadanos de nuestro país en los próximos días”.

En otras partes de Ucrania, dijo Zelenskyy, continuaron los cortes de energía en varias ciudades, incluida la capital, Kiev.

Las fuerzas rusas han atacado ciudades y pueblos ucranianos con misiles y drones en las últimas semanas, infligiendo daños en plantas de energía, suministros de agua y otros objetivos civiles, en una guerra agotadora que se acerca a su marca de 10 meses.

Las huelgas devastadoras han sumido al país en la oscuridad y han puesto a prueba el sistema de salud, ya golpeado por años de corrupción, mala gestión, la pandemia de Covid-19.

EE.UU. y el Reino Unido advirtieron que Rusia está ampliando su asociación militar con Irán

Rusia está intentando obtener más armas de Irán, incluidos cientos de misiles balísticos, y ofreciendo a cambio a Teherán un nivel sin precedentes de apoyo militar y técnico, declaró el pasado viernes la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward.

Asimismo, afirmó que desde agosto Irán había transferido cientos de aviones no tripulados a Rusia, que los había usado para “matar civiles y atacar de manera ilegal infraestructuras civiles” en Ucrania.

Irán niega haber suministrado los drones a Moscú y Rusia ha dicho que sus fuerzas no han utilizado drones iraníes para atacar Ucrania.

Leer más:
Expresidente ruso Dmitri Medvedev asegura que Moscú acelera su producción de armas ante amenazas de occidente
Ucrania ataca estratégica ciudad de Melitopol
EE.UU. anuncia $275 millones más de ayuda a Ucrania para reforzar su defensa antiaérea

En esta nota

Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain