Aumento en las tasas de interés de la Fed: de cuánto sería el previsto antes de Navidad

Especialistas pronostican de cuánto será el ajuste en las políticas monetarias de la Reserva Federal en su intento por frenar la galopante inflación en Estados Unidos que parece haber pasado de su punto más alto

Reserva Federal

Los futuros de fondos federales en la Bolsa Mercantil de Chicago muestran que las probabilidades de que la Fed suba 50 puntos las tasas de interés son del 80%.  Crédito: Shutterstock

La Reserva Federal alistaría un nuevo aumento en sus políticas monetarias en su intento por frenar la incesante inflación en Estados Unidos. Sin embargo, el ajuste no tendrá la magnitud como el visto en reuniones pasadas.

Especialistas consultados por CNN apuntan a que la Fed subirá medio punto las tasas de interés. Los futuros de fondos federales en la Bolsa Mercantil de Chicago muestran que las probabilidades de que esto suceda son del 80%.

La Fed incrementó la tasa base a 0.75% en las últimas cuatro reuniones de junio, julio, septiembre y noviembre, posterior a dos aumentos menores, de 0.25% y 0.5% registrados a principios de año. La tasa de interés clave a corto plazo se ubicaba en cero al comienzo del 2022 ahora se coloca en un rango de 3.75% a 4%.

Pese a que los agresivos movimientos de las políticas monetarias de la Fed buscan llevar a la inflación al 2% de crecimiento anual, ésta sigue encontrándose en niveles más altos de lo previsto.

El índice de precios al consumidor se ubicó en octubre en 7.7% con respecto al último año. En septiembre llegó a 8.2%, mientras que en agosto alcanzó en 8.3% tras alcanzar 8.5% en julio. El mes previo alcanzó la cifra más alta en los últimos 40 años con 9.1%.

Una encuesta de los economistas de Bloomberg apuntó a que la Reserva Federal aprobaría un aumento de 50 puntos para la reunión de diciembre seguido de dos aumentos de 25 puntos en las reuniones de febrero y marzo de 2023.

Jerome Powell, presidente de la Fed dejó entrever en la reunión de noviembre que los siguientes ajustes podrían ser menores a lo visto recientemente. También dijo que aún es muy pronto para detener las subidas en las tasas debido a que son necesarias para encontrar un nivel que permita frenar la inflación.

Aunque las subidas de tipos de la Fed han tenido un impacto limitado en la economía hasta ahora, las tasas hipotecarias se han disparado y eso ha perjudicado la demanda de la vivienda. Aún así el mercado laboral permanece fuerte, con aumento en los salarios y hay gasto constante de los consumidores, dicen expertos.

Te puede interesar:
– Recesión en EE.UU. 2023: anticipan que la Fed mantendrá elevadas las tasas
– La Fed realmente moderará el alza de sus tasas: los mercados son optimistas, pero lo analistas no
– Inflación en EE.UU.: Baja a 6% el PCE en octubre, la medida favorita de la FED

En esta nota

Reserva Federal (Fed) Tasas de Interés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain