Cómo es la dieta antiinflamatoria que mejora la fertilidad
Consiste en una mayor ingesta de ácido fólico, vitamina B12 y vitamina D, así como frutas y verduras bajas en pesticidas, cereales integrales, pescados y mariscos, lácteos y alimentos de soya
Un nuevo estudio sugiere que comer una dieta general de alta calidad puede mejorar la posibilidad de quedar embarazada.
La investigación publicada en la edición de noviembre del American Journal of Clinical Nutrition, examinó el efecto de cuatro patrones dietéticos saludables: la dieta mediterránea, el Índice de alimentación saludable de EE. UU. 2010, el Índice de pautas dietéticas danesas y el Índice de inflamación dietética (DII).
Un total de 9232 participantes se inscribieron en uno de los dos estudios de embarazo en curso, uno realizado en Dinamarca y el otro en América del Norte.
En general, una mayor adherencia a todos los patrones dietéticos se asoció con una mayor probabilidad de concebir un bebé.
Sin embargo, el patrón de dieta con el efecto más fuerte y consistente en mejorar el tiempo para concebir fue el DII, diseñado para minimizar la inflamación en el cuerpo.
En ambos estudios, las mujeres que seguían una dieta más antiinflamatoria tenían más posibilidades de quedar embarazadas en comparación con las que seguían una dieta menos antiinflamatoria.
La inflamación influye en la ovulación
La inflamación influye en el desarrollo de la resistencia a la insulina, una condición que puede afectar la función hormonal e interferir con la ovulación, según estudios.
Se debe considerar que los participantes del estudio que llevaban una dieta más saludable, eran menos propensos a fumar y tenían niveles de educación e ingresos más altos.
El DII es un sistema de puntuación basado en 45 componentes alimentarios antiinflamatorios y promotores de la inflamación.
Este régimen alimenticio incluye fibra, magnesio, betacaroteno, vitaminas A, B, C, D y E y grasas poliinsaturadas, el tipo de grasa que se encuentra en alimentos como el pescado azul, el lino y las semillas de chía, nueces, aceite de girasol y aceite de semilla de uva.
La dieta favorable a la fertilidad, desarrollada por investigadores de la Universidad de Harvard, se caracteriza por una mayor ingesta de ácido fólico, vitamina B12 y vitamina D, así como frutas y verduras bajas en pesticidas, cereales integrales, pescados y mariscos, lácteos y alimentos de soya.
La infertilidad es la imposibilidad de quedar embarazada después de 12 meses de relaciones sexuales sin protección y cada vez se reconoce más que la nutrición juega un papel importante en este proceso.
Se cree que el patrón de alimentación a favor de la fertilidad promueve la fertilidad al mejorar la capacidad del cuerpo para sintetizar y reparar el ADN, proteger las células del daño de los radicales libres, reducir la inflamación y regular los niveles de azúcar e insulina en la sangre.
También puedes leer:
La miel no sólo ayuda al dolor de garganta: regula la glucosa y baja el colesterol, según nuevo estudio
Ocho formas de proteger tu salud mental cuando estás desempleado