Fiscalía presenta cargos a seis por supuestos crímenes ordenados por la Mafia Mexicana

Luego de que las autoridades incautaron de un arsenal de armas y drogas, incluidas metanfetamina y fentanilo, tras una investigación de tres meses en San Diego, los seis detenidos fueron acusados en relación con diversos delitos

Fiscalía presenta cargos a seis por supuestos crímenes ordenados por la Mafia Mexicana

Entre otras cosas los acusados fueron sentenciados en el Tribunal Superior de San Diego de delitos como secuestro con fines de rescate. Crédito: JOHAN ORDONEZ | AFP / Getty Images

Tras una investigación de tres meses en el sureste de San Diego se presentaron los cargos contra cinco hombres y una mujer que, según las autoridades, planearon delitos violentos, vendieron drogas bajo la dirección de la pandilla carcelaria Mafia Mexicana.

De acuerdo al jefe de la Policía de San Diego, David Nisleit, los acusados usaron una casa en el vecindario latino de Encanto para vender drogas, almacenar armas y planear crímenes violentos, incluidos secuestros.

Los acusados fueron detenidos la semana pasada en San Diego y National City. Tres de ellos, Rafael Castro, de 41 años, Samuel Díaz, de 35, y Daniela Wilson, de 39, fueron acusados ante el Tribunal Superior de San Diego de secuestro con fines de extorsión. Según una denuncia penal, el secuestro se produjo a principios de octubre, pero no se dispone de más detalles.

El fiscal de distrito del condado de San Diego, Summer Stephan, calificó el caso de “único” ya que la evidencia reveló un vínculo directo con la Mafia Mexicana, grupo que dirige varias pandillas callejeras desde la cárcel.

Ronaldo Ayala, un recluso condenado por la muerte de tres personas que dirigían un negocio de distribución de heroína en 1985, dirigía desde la cárcel las acciones del grupo delictivo de la casa en el vecindario Encanto, según la Fiscalía.

Ayala usaba teléfonos celulares en prisión para dar órdenes a la gente en el exterior, asegura la acusación. El condenado no fue acusado en el caso porque está en el corredor de la muerte.

Como parte de la investigación, las fuerzas del orden recuperaron nueve fusiles de asalto, seis pistolas, más de 1 500 cartuchos de munición, dos artefactos explosivos, drogas, incluidas pastillas de fentanilo y metanfetamina, 2 800 dólares en efectivo y dos vehículos robados.

La semana pasada se detuvo también a un séptimo sospechoso. Los fiscales están revisando las pruebas para posibles cargos penales contra esa persona.

La Mafia Mexicana está formada por cabecillas de diversas pandillas callejeras y opera mayormente desde el interior de las cárceles y prisiones de California. Los capos ordenan a sus subalternos cobrar un “impuesto” por tráfico de drogas o matar a quienes se les oponen o resisten.

Leer más:
Abuso sexual de reclusas en prisiones federales, un flagelo real y creciente; hay más de 5,000 casos
Pentágono prepara un plan para enviar sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania
Ex productor de CNN se declaró culpable de agredir sexualmente a una niña de 9 años

En esta nota

Mafia Mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain