Funcionarios de administración Biden se reúnen con la familia de Paul Whelan para discutir su liberación de Rusia
Un portavoz del Departamento de Estado dijo que continúan los esfuerzos de Estados Unidos para sacar de Rusia a Paul Whelan, quien lleva cuatro años en prisión
Funcionarios de la administración de Biden se reunieron con familiares del exmarine Paul Whelan, quien se encuentra desde hace cuatro años encarcelado para discutir su estrategia para asegurar su liberación de Rusia, luego de que la semana pasada la basquetbolista Brittney Griner fuera intercambiada por Viktor Bout en un acuerdo con Moscú.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo que continúan los esfuerzos de Estados Unidos para traer a Whelan a casa. El funcionario se negó a detallar los esfuerzos públicamente.
“Como dijo el presidente Biden directamente a la familia Whelan, y como dijeron directamente a Paul, los altos funcionarios que trabajan en este caso no lo hemos olvidado y continuaremos buscando todas las vías para su liberación”, dijo el portavoz sobre la reunión, informó el diario The Hill.
Paul Whelan cumplirá cuatro años dentro de una cárcel en Rusia el próximo 28 de diciembre, fue acusado por cargos de espionaje que tanto él como el gobierno de EE.UU. han negado. Fue sentenciado a 16 años de cárcel en 2020.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, comentó en una conferencia de prensa que Estados Unidos sería “creativo” e “implacable” en sus esfuerzos.
“Vamos a continuar comprometiéndonos de manera consistente y basada en principios con las autoridades rusas correspondientes para asegurar la liberación de Paul. Es un compromiso que hemos hecho con su familia. Es un compromiso que hemos hecho con Paul”, puntualizó Price.
La familia de Whelan compartió que la administración del presidente Joe Biden les había informado con anticipación que el exinfante de marina no sería parte del intercambio de prisioneros que permitió la liberación de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner.
El representante de Illinois, Adam Kinzinger expresó en días pasados que no se sentía completamente satisfecho con el intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia, pues el republicano expresó su consternación porque Paul Whelan no fue parte del paquete de negociación.
David Whelan, hermano del exinfante de marina dijo que no “envidió” la liberación de Griner, quien fue encarcelada en febrero después de que las autoridades rusas dijeran que encontraron botes de aceite de cannabis en su equipaje.
“Es muy importante para mí que quede claro que no envidiamos a la Sra. Griner por su libertad”, dijo Whelan la semana pasada.