Nueva política de inmigración a nivel condado de Los Ángeles cuenta con opiniones divididas
Hay dudas si en realidad funcionará debido a que el tema de inmigración es federal
Archivo Crédito: Lisa Maree Williams | Getty Images
La semana pasada el fiscal del condado de Los Ángeles George Gascón anunció una nueva política que actualiza formalmente cómo su oficina manejará los delitos que involucran a inmigrantes.
En un comunicado enviado por las redes sociales, Gascón dijo que su oficina consultó con el personal, la comunidad y expertos de inmigración para crear una nueva póliza que proteja a las víctimas vulnerables y priorice la seguridad mientras intenta prevenir consecuencias extremadamente punitivas para los acusados.
“Esta póliza está basada en la ley existente de California que intenta asegurar tratamiento y protección equitativa a los ciudadanos y no ciudadanos de igual manera”, indicó.
En su documento de nueve páginas, Gascón indica que se ha reconocido que para mantener seguras a las comunidades se requiere la confianza del público en el sistema de justicia penal, incluida la voluntad de las víctimas y los testigos, independientemente de su estatus migratorio, para denunciar delitos y ayudar en el enjuiciamiento de los casos.
La intención general de esta Política es intentar evitar un impacto migratorio adicional en todas las partes, tanto las víctimas como los acusados.
Esta política hubiera beneficiado a personas como José Pérez, de 40 años, quien hace poco más de 10 años tuvo un altercado con su esposa y ella llamó a la policía. Después de servir una corta condena por violencia doméstica Pérez fue dejado en libertad pero afuera de la cárcel lo estaba esperando inmigración.
En ese momento fue deportado a Tijuana, Baja California sin la opción de despedirse de su familia.
Pérez fue separado de sus dos hijos, ambos ciudadanos americanos y menores de edad, con quienes perdió contacto por varios años mientras él se reestablecía en el país vecino. Desde entonces la relación de padre e hijos quedó fracturada.
La función de la medida
La directiva especial indica que la oficina del fiscal continuará tomando las medidas necesarias para respetar y defender los derechos de las comunidades inmigrantes, buscar activamente protecciones para las víctimas inmigrantes de delitos y lograr la paridad entre los castigos impuestos por el sistema legal penal y los que seguirán en el sistema de inmigración.
A través de los años los fiscales han incorporado cuestiones de equidad e igualdad al considerar las consecuencias de una declaración de culpabilidad en particular lo cual eleva de manera proactiva la mitigación de las consecuencias de la inmigración como un aspecto formal de las políticas de acuerdo de declaración de culpabilidad en general.
A favor y en contra
En respuesta a la directiva el fiscal de distrito adjunto Jonathan Hatami, dijo en entrevista con ABC7 que no está de acuerdo con lo que describió como una falta de especificidad.
“Lo único que veo nuevo y peligroso es que se aplica a todos los delitos, incluyendo los delitos graves y violentos”, dijo Hatami. “No dice que en ningún lugar solo se aplica a delitos de menor nivel”.
Hatami dijo que la directiva pide que no sea considerado el estado migratorio al momento de presentar la solicitud, lo cual, según él, no es ético en California.
“Creo que deberíamos tener en cuenta primero la seguridad pública, luego la mitigación”, dijo Hatami debido a que el memorando prohíbe que el personal comparta información con las autoridades federales de inmigración.
Adicionalmente, en las redes sociales se cuestiona el trabajo del fiscal indicando que en su título no se encuentra el de inmigración y la seguridad pública debería ser primordial.
Por otro lado, Ron Góchez, activista comunitario del sur de Los Ángeles, dijo que aunque la intención de Gascón es buena e intenta acumular puntos con la comunidad latina la gente no se debe confiar.
“Es fácil para alguien en Los Ángeles hacer esta política pero en realidad, la política que realmente está vigente aquí es la política federal”, dijo Gascón.
Góchez explicó que en realidad lo que posiblemente sucederá es que cuando un inmigrante indocumentado sea arrestado, será llevado a la cárcel supervisad por el sheriff, quien usualmente es conocido por colaborar con agentes de inmigración.
Incluso si la política es aplicada por algunos oficiales, en caso de que un republicano extremista como Trump gane las elecciones de medio término, es bien sabido que la política del condado no hará mucho por proteger a los angelinos.
“El sr. Gascón ha tenido muchos problemas y presión pública”, dijo el activista. “Pero esto no le corresponde. Él puede tomar opinión o posición pero la realidad es que si la migra quiere arrestar a alguien lo harán”.