Puma P-22, toda una celebridad en Los Ángeles durante más de una década, fue capturado y será evaluado

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California capturó al puma P-22 en el patio trasero de Los Feliz en Los Ángeles luego de más de una década de deambular libremente por la ciudad

Puma P-22, toda una celebridad en Los Ángeles durante más de una década, fue capturado y será evaluado

Beth Prett, directora regional de California de LA Cougars, habla en el escenario con una foto del puma local P-22. Crédito: Kevin Winter | Getty Images

Sarah Picchi estaba en una llamada de trabajo en su casa de Los Feliz el lunes por la mañana cuando los funcionarios de vida silvestre llamaron a su puerta de entrada con un mensaje sorprendente: “tienes un león en tu patio trasero”.

“Por supuesto, sabía que era P-22, porque he estado siguiendo la historia”, dijo Picchi al diario Los Ángeles Times.

Sacaron al gran felino fuera del patio fangoso en una manta verde brillante que se utilizó como camilla.

P-22 ha vagado por las colinas de Los Ángeles durante más de una década y se ha convertido en una celebridad en el proceso.

“Mi esposo y yo esperamos que P-22 esté a salvo”, dijo Picchi. “Al igual que el resto de Los Ángeles, solo lo apoyamos”.

Así comenzó el final de un capítulo histórico en la vida de P-22 y el comienzo de otro, que ahora es incierto.

Los funcionarios de vida silvestre decidieron capturar a P-22 después de que el león de montaña de 12 años matara a un chihuahua con correa en Hollywood Hills en noviembre y atacara a otro chihuahua en Silver Lake.

Cauteloso durante mucho tiempo de las áreas concurridas, P-22 también había comenzado a aventurarse más al sur hacia Silver Lake y permanecer allí más tiempo.

El puma envejecido se encuentra en condición estable y se someterá a una evaluación adicional, dijeron el lunes por la noche funcionarios del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California y del Servicio de Parques Nacionales.

Las agencias dijeron que habían recibido un informe anónimo el domingo de que P-22 había sido atropellado por un automóvil, pero no proporcionaron más detalles sobre su estado.

Los funcionarios de vida silvestre continúan evaluando el P-22 en una “instalación superior”, dijo el lunes Beth Pratt, directora ejecutiva regional de California para la Federación Nacional de Vida Silvestre. Ella dijo que los científicos están aliviados de que parezca estar en una condición estable, pero que todavía lo están revisando.

“Tendrán que profundizar un poco más, tal como lo haces con las personas”, dijo Pratt. Eso incluirá una tomografía computarizada y evaluaciones de sarna y daño interno por rodenticidas, condiciones comunes entre la población de pumas urbanos del sur de California.

P-22 sobrevivió previamente a un ataque de sarna después de comer un animal que había ingerido veneno para ratas.

El gran felino apareció en las imágenes luciendo demacrado con su cola delgada.

Los biólogos lo atraparon, lo trataron con medicamentos tópicos e inyecciones de vitamina K y lo liberaron.

En ese momento, solo otros dos pumas estudiados por el gobierno federal habían contraído sarna y ambos finalmente murieron. Pero P-22 se recuperó por completo.

Las agencias dijeron en un comunicado conjunto el lunes que los veterinarios de Pesca y Vida Silvestre y los biólogos del Servicio de Parques Nacionales “determinarán los mejores próximos pasos para el animal y al mismo tiempo priorizarán la seguridad de las comunidades circundantes”.

No dijeron si planeaban liberar al P-22 en Griffith Park o en otro lugar. Las agencias dijeron que “ya habían estado en contacto con instituciones líderes para el cuidado de animales y centros de rehabilitación”.

“Nadie habla de eutanasia”, dijo Pratt. Eso podría cambiar, dijo, si los científicos descubren que P-22 sufre una “condición de salud realmente grave”, lo que podría forzar una conversación sobre la opción más humana, dijo.

El veterinario de vida silvestre Winston Vickers del Centro de Salud de Vida Silvestre de UC Davis dijo que ha observado que otros pumas cambian su comportamiento a medida que envejecen y sufren problemas que van desde problemas dentales hasta dificultades para atacar a sus presas normales.

“No sé si alguna vez has visto algún video de un león de montaña atacando a un ciervo, pero es una experiencia rigurosa para todos, incluido el león de montaña”, dijo Vickers. “Quiero decir, tienen todos los dolores y molestias y artritis y cosas que tenemos nosotros… [y] puede volverse cada vez más difícil lograr la captura normal de sus presas a medida que envejecen”.

Leer más
* Hombre de Santa Ana busca justicia para esposa hispana asesinada por bala perdida
* Hispano sentenciado a cadena perpetua por asesinato y violación de 2 jóvenes de Lincoln Heights en 2011
* Video muestra a transeúntes rescatando a un conductor atrapado después de que el auto volcara en la autopista

En esta nota

los feliz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain