Animan a latinos que califican para Covered California se inscriban para tener cobertura en el 2023

Los latinos del sureste de Los Ángeles son los más afectados por la falta de seguro

Funcionarios electos y lideres de la salud celebraron los 10 años de Covered California. (Jacqueline García/La Opinión)

Funcionarios electos y lideres de la salud celebraron los 10 años de Covered California. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

A pocos días de que termine el 2022, representantes de la salud y funcionarios electos recordaron a los latinos elegibles para el plan de seguros Covered California que no se han inscrito que lo hagan para tener cobertura comenzando el 2023.

El llamado fue principalmente para los residentes del sureste del Condado de Los Ángeles, quienes, de acuerdo a estadísticas, no tienen seguro de salud pese a ser elegibles.

La asambleísta Wendy Carrillo, representante del Distrito 52 de California, recalcó la importancia de tener un seguro médico. Aseveró que el seguro de salud es un derecho humano y mientras llega el momento de tener un seguro médico universal las personas que puedan solicitar mediante Covered California o Medical deben hacerlo cuanto antes.

Con la ayuda del gobierno a nivel federal y estatal, un seguro médico de Covered California podría costar tan poco como $10 al mes dependiendo de los ingresos en el hogar.

Carrillo, quien representa áreas del este y noreste de Los Ángeles, contó que cuando emigró de su natal El Salvador a la edad de 5 años como indocumentada, le tocó ver como su propia familia experimentaba la dureza de no tener acceso a servicios médicos.

“Recuerdo ser una niña y no tener la oportunidad de poder ir al dentista”, dijo la asambleísta.

Tampoco había la oportunidad de servicios de salud comunitarios como los hay ahora.

Actualmente Covered California permite a las familias inmigrantes tener acceso a educación y recursos para saber a cuál seguro médico califican. Ya sea mediante Covered California, Medical o cualquier otro servicio disponible de acuerdo a sus posibilidades y estatus migratorio.

Las estadísticas

Jessica Altman, directora ejecutiva de Covered California, dijo que desde que comenzó el servicio de seguros de salud en el 2013 la tasa de personas sin seguro en California cayó de más del 17% al 7%, que es la caída porcentual más grande de cualquier estado del país.

Desde entonces más de 5.2 millones de californianos han tenido seguro médico a través de Covered California durante al menos un mes. La inscripción general ha crecido en más del 40% y el progreso se ha extendido con diversas comunidades.

 En la comunidad latina, las tasas de personas sin seguro en todo el estado disminuyeron del 28% al 12 % desde que la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio se hizo realidad.

Sin embargo, Altman reconoció que hay mucho trabajo por hacer. Actualmente hay aproximadamente 1 millón de personas que califican para Covered California pero no se han inscrito.

Altman dijo que los latinos constituyen casi el 40% de la población de California, y en la ciudad de Los Ángeles, los latinos constituyen la mitad de la población pero el 16% no tiene seguro. En el condado los latinos también comprenden la mitad de la población pero el 13% elegible no cuenta con seguro médico.

Los números son más preocupantes en las ciudades del sureste del condado de Los Ángeles.

En la ciudad de Lynwood, los latinos son el 89% de la población mientras que en Bell Gardens y Huntington Park los latinos constituyen el 97%, pero la tasa de personas sin seguro es del 18%.

En la ciudad de South Gate, los latinos constituyen el 95% de la población y la tasa de personas sin seguro es del 14%.

Los latinos no solamente enfrentaron más muertes por covid-19 durante la pandemia pero también enfrentan problemas más graves de atención de salud como la obesidad, donde tienen 1.2 veces más probabilidades de ser obesos que los blancos no latinos. Y de acuerdo a estudios se espera que más del 50% de los latinos algún día sean diagnosticados de diabetes.

“Estos desafíos son un llamado a la acción y una oportunidad para que todos mejoremos el acceso a nuestro sistema de atención médica en nombre de todos los californianos, y eso comienza con la cobertura”, dijo Altman.

La lucha continúa por quienes faltan

La senadora María Elena Durazo aplaudió el hecho de que millones de californianos califiquen para el seguro médico mediante Covered California pero también reconoció que es preocupante ver los altos números de latinos que no están inscritos a ningún plan médico. Dijo que el número puede ser mucho más grande si se agregan los inmigrantes indocumentados que no califican.

Aseveró que en la comunidad latina hay desconfianza con el gobierno y puede que esa sea una de las razones por las cuales no solicitan un seguro médico. Ya sea por temor a que les afecte su estatus migratorio o la falta de información.

Altman añadió que pese a que California ha sido un gran líder en expandir el acceso a todos sin importar su estatus migratorio, desafortunadamente los indocumentados no califican para Covered California.

Esto afecta a aquellos que ganan un poco más del ingreso mínimo federal requerido para calificar para Medical pero tampoco tienen suficiente dinero para costear un seguro privado. Esto puede afectar a muchos más indocumentados comenzando el 2023 cuando el salario minimo aumente a $15.50.

Durazo dijo que hay mucho más trabajo que hacer para incluir a más personas consideradas de bajos ingresos pero que por hacer unos dolares más del ingreso federal indicado no califican.

“Una opción sería pedirle al gobierno federal que remueva el problema del estatus [migratorio]”, dijo la senadora.

Mientras eso sucede los funcionarios pidieron que los que sí califican tomen el beneficio de solicitar su seguro médico bajo Covered California. Si lo hacen antes del 30 de diciembre podrían recibir cobertura a partir del primero de enero del 2023.

Para más información visite https://www.coveredca.com/

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain