“El Mencho” lavó millones de dólares con un restaurante de sushi que sigue operando en Jalisco

Jessica Johana Oseguera González, hija del narcotraficante, cambió el nombre del negocio con el fin de lavar dinero sin ser descubierta

lavado de dinero

De 2015 a 2018, este restaurante tuvo un ingreso aproximado de 1.5 millones de dólares, lo que contribuyó a la fortuna de “El Mencho”. Crédito: Chung Sung | AFP / Getty Images

El terror se instaló en México con unas siglas de cuatro letras, pues el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzó a expandirse brutalmente derramando sangre y causando violencia entre la población. Su líder y fundador, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, opera grandes negocios ilícitos, entre ellos el lavado de dinero. En el estado que da el nombre a su organización criminal, un restaurante de sushi opera con impunidad.

Se trata de Kenzo Sushi, ubicado en Guadalajara, el cual desde 2017 está en la lista de negocios sancionados por violar la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros, conocida como Kingpin Act, esto después del juicio contra Jessica Johana Oseguera González, hija del Mencho, realizado en Estados Unidos. La mujer aceptó su culpabilidad en la red financiera y purgó una sentencia de 30 meses por violar intencionalmente las prohibiciones.

Durante la batalla legal contra la joven, también conocida como “La Negra”, la Fiscalía del Distrito de Columbia, en Washington D.C, presentó documentos para exhibir las ganancias de los negocios con los que se lavó dinero perteneciente al CJNG. Por años la mujer cambió el nombre del restaurante, con el fin de lavar dinero sin ser descubierta.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, el hoy llamado Kenzo Sushi, de 2015 a 2018, tuvo un ingreso aproximado de 1.5 millones de dólares,  lo que contribuyó a la fortuna del Mencho.

Durante el proceso y al recibir su sentencia, la heredera del narcotraficante se dijo arrepentida y pidió a la jueza una condena reducida por colaborar con la justicia de los Estados Unidos. Por su parte, la defensa de la mujer presentó pruebas para ayudar a Jessica, como cartas de familiares, amigos y conocidos que la describen como una madre ejemplar y una mujer responsable, cariñosa y trabajadora.

Ella salió en libertad el pasado mes de abril, purgó su condena, pero las cosas en México siguieron prácticamente igual, incluso la operación del restaurante.

Otras empresas

En el juicio contra Oseguera González, el fiscal del caso mencionó que el negocio más exitoso de la red de lavado fue el restaurante Kenzo Sushi de Guadalajara, el cual sigue operando de manera normal pese a los señalamientos y sanciones.

Pero no es el único negocio con el que “El Mencho” lava dinero, pues en su juicio, Jessica Johanna dijo ser directora y tomar decisiones en las empresas  J&P Advertising, JJGON SPR, Cabañas las Flores, Mizu Sushi Lounge, Operadora Los Famosas SA de CV y Onze Black, negocios fichados por el Departamento del Tesoro de EEUU en 2015, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Así, se demuestra que el cártel de las cuatro letras tiene tanto poder, que incluso funda empresas para lavar dinero, este y sus otros negocios operan bajo el respaldo de la impunidad.

También te puede interesar:
El CJNG usa escuelas de futbol, empresas de tours y hasta reposterías para lavar dinero.
Las mujeres del Cártel de Sinaloa que lavan dinero para la organización.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) El Mencho lavado de dinero Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain