Plan migratorio del Congreso: más seguridad fronteriza, expulsiones con Título 42 y ayuda para ‘dreamers’

La supuesta reforma migratoria que se discute en el Congreso tendría tres componentes clave: mayor seguridad en la frontera, mantener el Título 42 y ofrecer un camino a la ciudadanía a los 'dreamers', según un primer marco de trabajo

La seguridad en la frontera sería mayor, en caso de aprobarse un nuevo plan migratorio.

La seguridad en la frontera sería mayor, en caso de aprobarse un nuevo plan migratorio. Crédito: John Moore | Getty Images

El plan migratorio que impulsado por dos senadores sería una reforma limitada con alto impacto en la seguridad fronteriza y en el procesamiento de personas que solicitan asilo, ya que extendería el Título 42, aunque abriría un camino a la ciudadanía para ‘dreamers’.

El plan se enfocaría a quienes demuestren que no superaban los 38 años al 15 de junio del 2018 y, se estima, eso beneficiaría a unos dos millones de inmigrantes, muchas de ellas protegidas bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Aquellos ‘dreamers’ que logren la Green Card podrían proteger a sus cónyuges e hijos, pero no podrían solicitar a sus padres o hermanos.

La agencia Efe tuvo un adelanto del marco de trabajo de la senadora independiente Kyrsten Sinema (Arizona) y del republicano Thom Tillis (Carolina del Norte) con el que se trabajaría la reforma, que ofrece otros detalles de los proporcionados por The Washington Post sobre la seguridad en la frontera.

El plan sería ampliar a 20,500 el número de elementos de la Patrulla Fronteriza, además de incrementar el salario de los oficiales en un 14%.

El Título 42 sería extendido al menos un año, para dar tiempo a implementar un sistema de procesamiento más efectivo.

No hay mucha claridad sobre otros aspectos de procesamiento migratorio bajo el Título 8, que permite los trámites de asilo.

La propuesta todavía tendría que derivar en un proyecto de ley cuyo impacto deberá ser evaluado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés).

En una entrevista previa con Kerri Talbot, subdirectora de Immigration Hub, una de las organizaciones con experiencia en procesos legislativos, el plan resulta moderado y podría convencer a algunos republicanos.

“Pero creo que la gente está viendo que esta ley, sabes, es más moderada”, expresó. “Tiene elementos de ambas políticas, ya que avanza con el Dream Act para ayudar a los jóvenes, pero también considera algunas disposiciones sobre la seguridad en la frontera”.

Sin embargo, hay una división entre demócratas sobre el Título 42, ya que algunos están en contra y otros lo han defendido ante el temor de una mayor llegada de inmigrantes.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, adelantó hace unos meses que al terminar con esa política inicia por el expresidente Donald Trump, el porcentaje de encuentros con inmigrantes podría duplicarse en la frontera.

El Congreso tiene hasta mediados de la siguiente semana para tomar una decisión migratoria, la cual podría formar parte de un paquete presupuestal de financiación del Gobierno.

En esta nota

Reforma Migratoria Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain