Presentan el retrato oficial de Nancy Pelosi en el Capitolio de Estados Unidos
La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi es la primera en tener su foto en el lobby de portavoces Statuary Hall en el Capitolio, pero dijo que espera no ser la última
Una generación de líderes del Congreso estuvo presente el miércoles cuando revelaron el retrato oficial de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, la primera mujer en sostener el mazo y la primera en tener su imagen inmortalizada en Statuary Hall en el Capitolio, donde se exhiben los retratos de los voceros de la Cámara Baja.
En sus comentarios, Pelosi agradeció a sus colegas por ayudarla a forjar una carrera tan ilustre en el Congreso y señaló que hizo historia como la primera presidenta de la Cámara de Representantes solo porque su grupo “tuvo el coraje de elegir a una mujer”.
“Me siento honrada de ser la primera, pero solo será un buen logro si no soy la última”, dijo Pelosi.
El expresidente de la Cámara John A. Boehner y el líder de la mayoría del Senado Charles E. Schumer se unieron a Pelosi en el Statuary Hall del Capitolio para celebrar su retrato y su trayectoria. Si bien Pelosi permanecerá en el Congreso, no se desempeñará como oradora ni estará en el liderazgo demócrata de la Cámara en la próxima sesión.
“El vestíbulo junto a la Cámara de Representantes está adornado con retratos de oradores anteriores”, dijo Chuck Schumer. “Ahora, los retratos de estos hombres estarán unidos para siempre por la imagen de la presidenta Pelosi. Gracias a ella, las futuras “señoras oradoras” sabrán que ellas también pueden soñar en grande, llegar lejos y cambiar el mundo”.
“Has sido una guerrera feroz para tu partido, pero cuando había más en juego, estabas dispuesta a anteponer el interés de la nación y soportar la presión por ello. Eso es liderazgo. Los líderes lideran, señora presidenta, y usted, señora presidenta, ha liderado”, dijo Boehner. “Y estoy aquí para darle gracias por eso”.
“Me hubiera decepcionado un poco si no se hubiera emocionado”, dijo Pelosi sobre Boehner, quien fue su predecesor y su sucesor, y quien a veces se echó a llorar durante sus comentarios. “Me dio el mazo. Le di el mazo. Estuve presente en su inauguración y él está aquí hoy”.
El expresidente Barack Obama grabó un mensaje agradeciendo a Pelosi y diciendo que “ella es una de las legisladoras más exitosas del país”.
“Apenas la semana pasada, ella ayudó a mantener el matrimonio igualitario, la ley del país e incluso después de que los asaltantes irrumpieran literalmente en su oficina, ella nunca dejó de defender la democracia aquí en casa y en todo el mundo”, dijo Obama en el homenaje. “Si bien ya no estarás en el liderazgo, aún me sentiré mejor sabiendo que tu retrato estará mirando hacia abajo desde estas paredes, luchando contra todos los que lo vean para continuar la lucha”.
Pelosi, quien fue designada “Oradora emérita” en una votación unánime del Comité de Política y Dirección Demócrata de la Cámara el mes pasado, anunció a mediados de noviembre que dejaría el cargo de oradora después de liderar a los demócratas de la Cámara durante dos décadas.