Abogado de la Unión Europea avaló el veto de la FIFA y la UEFA a la Superliga de Florentino Pérez

Un abogado de la Unión Europea entregó un informe, no vinculante, que avala el veto de la UEFA y FIFA a la Superliga y que otorga permisos a la FIFA de amenazar con sanciones a los equipos que quieran participar en el nuevo torneo

La FIFA se mostró feliz por haber ganado la disputa.

La FIFA se mostró feliz por haber ganado la disputa. Crédito: Getty Images

Un abogado general de la Unión Europea determinó este jueves que la FIFA y la UEFA no incurrieron en abuso de su posición dominante en las competiciones del fútbol europeo al bloquear con la amenaza de sanciones la creación de un torneo alternativo, la Superliga, que a día de hoy aún apoyan Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín.

“Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan la creación de cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia”, dijo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un comunicado.

La opinión del abogado general asignado a este caso, Athanasios Rantos, no es vinculante, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estima que sus jueces siguen la línea de estos dictámenes previos en aproximadamente un 80 % de los casos. 

“Las normas de la Unión en materia de competencia no prohíben a la FIFA, a la UEFA, a sus federaciones miembro o a sus ligas nacionales amenazar con sanciones a los clubes en caso de que estos participen en un proyecto (…) que pudiera vulnerar los objetivos legítimos perseguidos por esas federaciones”, recalca el abogado.

El modelo deportivo europeo, sostiene el letrado, debe “promover competiciones abiertas, a las que todos puedan acceder gracias a un sistema transparente en el que los ascensos y descensos de categoría mantengan un equilibrio competitivo y favorezcan el mérito deportivo”.

Las Ligas Europeas (EPFL) mostraron su satisfacción por las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en el caso de la Superliga y que estas confirmen el modelo de pirámide deportiva, que protege principios como la apertura de las competiciones y la clasificación por méritos deportivos.

“Aunque las conclusiones publicadas hoy no son vinculantes, las Ligas Europeas confían en que los jueces del Tribunal de Justicia de la UE las seguirán cuando emitan su veredicto final en los próximos meses. Las ligas apoyan el actual modelo de pirámide deportiva, que garantiza la solidaridad entre el fútbol profesional y el fútbol de base”, señalaron.

Lee también:

Kylian Mbappé consoló a Hakimi tras la derrota de Marruecos: “No estés triste hermano, hiciste historia”

La periodista que utilizó la zona mixta para manifestarle un sentido mensaje a Lionel Messi

Los registros que puede alcanzar Francia si conquista la final del Mundial Qatar 2022

En esta nota

FIFA Florentino Pérez Superliga uefa

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain