Autismo: hallan una molécula que permitiría tratarlo

Cerca del 76 % de las personas autistas son menores de 21 años. De este porcentaje, el 51,58 % tiene entre 5 y 14 años, el 6,47 % más de 35 años y el 1,26 % más de 50

Los resultados de esta investigación se publicaron en 'Molecular Psychiatry' el pasado 17 de octubre.

La mayoría de los pacientes con trastornos del espectro autista tienen problemas del comportamiento, a veces acompañados de otras discapacidades del desarrollo Crédito: Shutterstock

El profesor Kim Min-sik y su equipo del departamento de Nueva Biología en el Instituto de Ciencia y Tecnología Daegu Gyeongbuk logró identificar la red molecular específica de células del trastorno del espectro autista. Este hallazgo podría sentar las bases para el tratamiento del trastorno del espectro autista (TEA, por sus siglas en inglés).

Se sabe que el trastorno del espectro autista ocurre desde la primera infancia y es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por un deterioro continuo de la comunicación social y los comportamientos relacionados con la interacción que conducen a rangos limitados de patrones de comportamiento, intereses y actividades, y comportamientos repetitivos.

La mayoría de los pacientes con trastornos del espectro autista tienen problemas del comportamiento, a veces acompañados de otras discapacidades del desarrollo. Actualmente, dado que no existe un método de diagnóstico molecular preciso, el diagnóstico temprano del trastorno del espectro autista se realiza en un período bastante tardío y no existe un tratamiento adecuado.

Método aplicado

Los resultados de esta investigación se publicaron en ‘Molecular Psychiatry’ el pasado 17 de octubre. El equipo del profesor Kim Min-sik utilizó el modelo de defecto Cntnap2, un modelo de ratón con trastorno espectral establecido por el equipo del profesor Lee Yong-Seok en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl para extraer tejido de la corteza prefrontal y realizar un análisis proteómico y metabolómico cuantitativo integrado basado en espectrometría de masas.

Además, al comparar y analizar esto con grandes datos previamente informados de pacientes con trastornos del espectro autista, el equipo confirmó que ocurren problemas en redes como el metabolismo y las sinapsis en las neuronas excitables.

Sobre el análisis, Kim Min-sik dijo que “la tecnología de análisis integrado multiómica desarrollada a través de este estudio ha avanzado en la comprensión patológica del trastorno del espectro autista ha hecho posible descubrir una red integrada que va desde la diferenciación celular a nivel molecular inducido por un gen de autismo específico a la información biométrica”, y agregó que “estamos tratando de encontrar la red central del trastorno del espectro autista y descubrir objetivos de tratamiento mediante la realización de un análisis integrado de varios modelos”.

TEA en cifras

Cerca del 76 % de las personas autistas son menores de 21 años. De este porcentaje, el 51,58 % tiene entre 5 y 14 años, el 6,47 % más de 35 años y el 1,26 % más de 50.

El 10,4 % de los recién nacidos con autismo son casos de partos antes de la semana 37 de gestación. Además, el 7,51 % de ellos nacen con sobrepeso.

Cerca del 95 % de las personas diagnosticadas sí disponen del reconocimiento que lo acredita. El 63 % se encuentra en su lugar de residencia habitual y el 55 % de las personas más adultas que lo padecen están en situación de desempleo.

Tratamiento para el autismo

En la actualidad no hay medicamentos que puedan curar el trastorno del espectro autista o todos sus síntomas. Pero algunos fármacos pueden ayudar a tratar ciertos síntomas asociados con el TEA, en especial determinadas conductas.

Los profesionales de la salud con frecuencia usan medicamentos para lidiar con una conducta específica, como, por ejemplo, reducir las lesiones autoinfligidas o la agresión. Minimizar un síntoma para que deje de ser un problema permite a la persona con autismo concentrarse en otras cosas, como el aprendizaje y la comunicación. Las investigaciones muestran que los medicamentos son más efectivos cuando se utilizan en combinación con terapias conductuales.

En 2006, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el medicamento risperidona para tratar la irritabilidad en los niños con autismo de entre 5 y 16 años. Actualmente, la risperidona es el único medicamento aprobado por la FDA para tratar síntomas específicos del autismo.

Finalmente, un nuevo estudio de la Universidad de Lancaster comprobó que los fármacos que aumentan la señalización de la insulina también podrían ser efectivos para tratar el autismo.  

Le puede interesar:

Estudio: videojuegos podrían causar problemas cardíacos en niños

Por qué los videojuegos aumentan los riesgos de sufrir trastorno obsesivo-compulsivo en los niños

En esta nota

Autismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain