Cámara aprueba histórico referendo para que Puerto Rico decida su futuro
La Cámara de Representantes aprobó, con apoyo de republicanos, un proyecto de ley que permitiría a los votantes de Puerto Rico decidir el futuro de la isla, ya sea como parte de EE.UU. o en forma independiente; el plan debe pasar la prueba en el Senado
La Cámara de Representantes aprobó este jueves un proyecto de ley que permitiría a Puerto Rico decidir su futuro como territorio y entidad jurídica, a través de un referendo vinculante.
El proyecto, aunque es importante su avance en la Cámara de Representantes, tiene pocas posibilidades de avanzar en el Senado, a pocos días de que termine el periodo llamado ‘lame duck’ y con planes sobre presupuesto en puerta.
El proyecto de ley fue aprobado por 233 a favor contra 191, lo que significa cierto apoyo de republicanod.
Los puertorriqueños podrían decidir su futuro, ya sea como estado, tener independencia o una independencia con libre asociación.
El plan es apoyado por el Gobierno del presidente Joe Biden, que este jueves dio a conocer la importancia de avanzar con el plan.
“Durante demasiado tiempo, los residentes de Puerto Rico, más de tres millones de ciudadanos estadounidenses, se han visto privados de la oportunidad de determinar su propio futuro político y no han recibido todos los derechos y beneficios de su ciudadanía”, dijo la Administración Biden.
El representante demócrata Raúl Grijalva (Arizona), presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, la cual supervisa los asuntos en los territorios de EE.UU., reconoció la importancia de avanzar en la “descolonización” de Puerto Rico.
Los resultados del referendo comprometería al Congreso a aceptar a la isla de acuerdo a la voluntad de los votantes, por ejemplo, ser el estado 51.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista a favor de la estadidad, estuvo en Washington, D.C. para la votación.
Destacó que el avance de la ley sería un precedente “histórico”.
En Puerto Rico ha habido otros referendos, pero no han sido vinculantes. También destaca que la decisión no ha sido contundente, ya que en el realizado en noviembre de 2020, un 53% de votos estuvo a favor de convertir a la isla en un estado.