Kinzinger del Comité Selecto insinúa que Donald Trump debe enfrentar cargos penales

El representante de Illinois aseguró que el Comité ha realizado un trabajo histórico y después de analizar toda la evidencia, si existe la posibilidad de que sea culpable y enfrente cargos penales

Donald Trump, quien fracasa en su intento de ocultar archivos del asalto al Capitolio

Miembro del Panel de la Cámara afirma que si hay elementos para acusar a Trump. Crédito: Joshua Roberts | Getty Images

El representante Adam Kinzinger, quien forma parte del Comité Selecto de la Cámara que investiga la insurrección del Capitolio el 6 de enero de 2021, explicó que Donald Trump si es culpable de algún delito e insinuó que debe ser acusado y enfrentar cargos penales.

Durante una entrevista del republicano Kinzinger que tuvo con CNN se le preguntó sobre si todos los esfuerzos del Comité durante más de un año en la investigación no servirán de nada si el expresidente Donald Trump no es acusado de ningún delito.

Pero, Kinzinger argumentó que el Comité ha cumplido un propósito histórico e importante para documentar las acciones del expresidente, así como de sus exasesores y aliados que lo rodeaban, y que culminó en un motín mortal en el Capitolio de los Estados Unidos.

El representante de Illinois también explicó que el trabajo del Comité anexará cargos penales a su informe final porque no actuar tendría efectos perjudiciales para el estado de derecho.

“Creo que es culpable de un delito”, afirmó Kinzinger.

“Él sabía lo que hizo, lo dejamos claro. Sabía lo que estaba sucediendo antes del 6 de enero. Presionó a los funcionarios del Departamento de Justicia para que dijeran que las elecciones fueron robadas y me dejaron el resto a mí”, continuó el republicano.

El Comité Selecto necesitó revisar toda la evidencia recolectada durante el tiempo de la investigación, así como los testimonios, videos y documentos que los hace llegar a una conclusión y dar sugerencias de cargos penales al Departamento de Justicia como lo han dicho en otras ocasiones.

“Y luego miras los 187 minutos donde se sentó en su oficina [durante los disturbios]. Creo que lo es, si no es culpable de algún tipo de delito, es porque los presidentes están por encima de la ley”, puntualizó Kinzinger en la entrevista.

El presidente del Comité, Bennie Thompson, dio a conocer que tomaron la decisión de recomendar al Departamento de Justicia, (DOJ) imponer cargos penales: “Hemos decidido recomendar imponer cargos penales”, afirmó.

Por su lado, el representante Adam Schiff ya había revelado en entrevista que los los datos recopilados por el Panel respaldan una acusación contra el expresidente Donald Trump.

“Creo que la ilustración que di, ese ejemplo que di es solo una instancia, una ofensa particular que creo que los hechos respaldan un posible cargo contra el expresidente. Esas referencias podrían incluir personas que se negaron a cooperar en la investigación del Comité o por delitos específicos cometidos el 6 de enero”, agregó Schiff.

En esta nota

Capitolio de Estados Unidos DOJ Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain