Artistas protagonizan protesta masiva contra el arte generado por inteligencia artificial
Cientos de artistas sustituyeron sus obras de arte con una imagen que dice: "No a las imágenes generadas mediante IA"
Las imágenes generadas con la ayuda de Inteligencia Artificial ha cobrado mucha popularidad durante el último año, pero algunos artistas no están muy contentos con su omnipresencia y decidieron protestar.
Usuarios de ArtStation, un servicio de vídeo en streaming enfocado en los artistas, criticaron a la plataforma por permitir imágenes creadas por la inteligencia artificial, alegando que esto amenaza su modo de vida.
La protesta fue iniciada por el ilustrador Nicholas Kole y la diseñadora de vestuario Imogen Chayes para exigir la prohibición de obras generadas por IA en ArtStation.
Como parte de la protesta, cientos de artistas sustituyeron sus obras de arte con una imagen creada por Alexander Nanitchkov que dice: “No a las imágenes generadas mediante IA”.
Algunos de los artistas protestantes argumentan que es una falta de respeto colocar una obra de arte que llevó cientos de horas, y años de experiencia para terminarla, junto con una imagen generada por IA de manera inmediata.
ArtStation responde
Poco tiempo después de iniciadas las protestas, ArtStation respondió, pero, en vez de tranquilizar a los artistas, generó mayor controversia.
Responsables de la plataforma declararon que no desean modificar sus términos a costa de reprimir la investigación y comercialización de la IA.
“Las directrices de contenido de ArtStation no prohíben el uso de IA en el proceso de publicación de obras de arte. ArtStation es una plataforma de portafolio diseñada para elevar y celebrar la originalidad impulsada por una comunidad de artistas”, se lee en un comunicado de la empresa.
Los artistas reaccionaron a la respuesta de la plataforma y se mostraron desilusionados y hasta molestos por la respuesta de la compañía ante las protestas que instan a prohibir los trabajos hechos con IA.
También podría interesarte:
App de retratos con Inteligencia Artificial “desnuda” a usuarias contra su voluntad