China toma medidas drásticas contra los deepfakes, castigará su difusión
La nueva ley prohíbe la publicación de los llamados deepfakes sin la debida revelación de que han sido creados por Inteligencia Artificial
Los deepfakes se han comenzado a convertir en un problema, debido a que con los se puede suplantar digitalmente a una persona; por ello, las autoridades de China han aprobado nuevas regulaciones para combatirlos.
Recientemente, China ha dado un paso en la lucha contra las deepfakes con una nueva ley que obliga a etiquetar como falsificaciones todo lo creado con tecnología de síntesis profunda.
Esta ley protege a las personas de la suplantación de identidad sin su consentimiento mediante deepfakes, imágenes que son prácticamente indistinguibles del original y se utilizan para manipular o desinformar.
La normativa fue hecha pública en un comunicado conjunto de la Administración del Ciberespacio de China, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información e incluso el Ministerio de Seguridad Pública.
“Aunque los servicios de síntesis profunda satisfacen las necesidades de los usuarios y mejoran su experiencia, también son utilizados por algunas personas sin escrúpulos para producir, copiar, publicar y difundir información ilegal, calumniar, menospreciar la reputación y el honor de los demás”, se lee en el comunicado.
La Administración del Ciberespacio de China (CAC), máximo organismo de vigilancia de Internet del país, destaca que los contenidos generados artificialmente pueden “dañar los derechos e intereses legítimos de las personas y poner en peligro la seguridad nacional del país”.
La autoridad agregó que la medida tenía por objeto frenar los riesgos que pudieran derivarse de las actividades proporcionadas por este tipo de plataformas que utilizan el aprendizaje profundo o la realidad virtual para alterar cualquier contenido en línea.
El castigo
Los usuarios que infrinjan estas normas podrían ver suspendidas o cerradas sus cuentas en las plataformas que detecten esta actividad que ahora es considerada ilegal.
También podría interesarte:
FBI alerta de nuevas estafas de “sextorsión” infantil que utilizan deepfakes
Generación de imágenes por Inteligencia Artificial puede crear deepfakes y arruinarte la vida