Corte de apelaciones rechaza demanda de estados republicanos para extender el Título 42
Una corte de apelaciones negó el esfuerzo liderado por el Partido Republicano para mantener la política de inmigración del Título 42
Un tribunal de apelaciones rechazó el viernes un esfuerzo liderado por el Partido Republicano para mantener la política del Título 42 de la era Trump que permite a Estados Unidos expulsar a inmigrantes indocumentados en la frontera sur sin ofrecerles la posibilidad de asilo, según CNN.
Después de una larga batalla judicial, el Título 42 expirará el próximo miércoles.
Quince estados liderados por el Partido Republicano presentaron una demanda para bloquear su terminación en noviembre.
El nuevo fallo de la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia prepara el escenario para que el caso llegue a la Corte Suprema.
La administración de Biden está lista para dejar de hacer cumplir el Título 42, que permite la expulsión de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.
Los estados liderados por republicanos indicaron previamente que si la corte de apelaciones fallaba en su contra, buscarían la intervención de la Corte Suprema.
La “intempestividad desmesurada e inexplicable” de la solicitud de los estados de involucrarse en el caso “pesa decisivamente en contra de la intervención”, escribieron los jueces Florence Pan, Justin Walker y Patricia Millett de la Corte de Apelaciones para el Distrito de Columbia, señalando que la demanda había estado pendiente durante casi dos años.
El caso es una demanda que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que representa a varios inmigrantes, presentó en enero de 2021 desafiando el programa del Título 42. El tribunal de apelaciones señaló el viernes que los estados liderados por republicanos sabían desde hace mucho tiempo que su interés en mantener la política en vigor divergiría del enfoque de la administración Biden sobre el caso.
El tribunal de apelaciones escribió que “hace más de ocho meses, el gobierno federal emitió una orden para poner fin a la política del Título 42”.
“Sin embargo, estos intereses divergentes conocidos desde hace mucho tiempo en la preservación del Título 42, una decisión de consecuencia indiscutible, son las únicas razones que los Estados ahora brindan para querer intervenir por primera vez en una apelación”, dijo el Circuito de D.C. “En ninguna parte de sus papeles explican por qué esperaron de ocho a catorce meses para moverse para intervenir”.
El abogado de ACLU que representa a los inmigrantes elogió la decisión de la corte. “El Título 42 debe terminar porque es una ley de salud pública, no una herramienta de gestión de fronteras”, dijo Lee Gelernt, abogado de la ACLU, una de las organizaciones que presentó el caso.
Más de 2,4 millones de personas han sido expulsadas, en su mayoría de la frontera sur, desde que la administración Trump impuso la orden en marzo de 2020, aparentemente para evitar la propagación del coronavirus, aunque los defensores argumentaron que usó la medida para reducir la inmigración.