Angelina Jolie deja de ser enviada de la Agencia de la ONU para los Refugiados
La actriz estadounidense y la agencia anunciaron que dejaba su papel tras más de 20 años de labor
La actriz estadounidense ganadora del Oscar Angelina Jolie dejó el viernes el cargo de enviada especial la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR.
Jolie deja su cargo en defensa de los derechos y la protección de las personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo tras más de 20 años ininterrumpidos de labor, según se informó en un comunicado conjunto emitido el viernes por la actriz estadounidense y la agencia de la ONU.
“Luego de haber colaborado con la Agencia de la ONU para los Refugiados durante más de 20 años abogando por los derechos y la protección de las personas desplazadas por la fuerza en el mundo, Angelina Jolie dejará su papel como Enviada Especial de ACNUR para involucrarse en cuestiones humanitarias y de derechos humanos más amplias”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con la comunicación conjunto, Jolie seguiría trabajando en labores parecidas, pero lo hará colaborando directamente con organizaciones locales y las personas refugiadas y el desplazamiento forzado seguirán en su agenda.
ACNUR trabaja con Jolie desde 2001, y en 2012 fue nombrada enviada especial. En este papel utilizó su voz para crear conciencia y apoyo a los refugiados y para pedir medidas urgentes y soluciones para las personas obligadas a huir.
“Angelina Jolie ha sido un importante socio humanitario de ACNUR durante mucho tiempo. Estamos agradecidos por sus décadas de servicio, su compromiso y la diferencia que ha marcado para los refugiados y las personas obligadas a huir”, declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
La actriz agradece la oportunidad
Jolie agradeció la oportunidad de haber colaborado con colegas de la ACNUR y de haber sido nombrada Enviada Especial.
“Agradezco profundamente el privilegio y la oportunidad de haber colaborado con admirables oficiales de terreno y otros colegas de ACNUR, quienes tienen el compromiso de salvar vidas alrededor del mundo. También doy las gracias por la oportunidad de haber sido Enviada Especial”, dijo la actriz.
Aunque se despide de la ACNUR, Jolie adelantó que seguirá trabajando en favor de las personas refugiadas y desplazadas.
“En los años siguientes, seguiré haciendo todo lo que esté en mi poder para apoyar a las personas refugiadas y desplazadas. Luego de haber trabajado en el sistema de la ONU durante 20 años, creo que llegó el momento de hacer algo distinto, de colaborar directamente con las personas refugiadas y las organizaciones locales, y de apoyar su lucha para encontrar soluciones”, concluyó.
También podría interesarte:
Unos 339 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2023 señala la ONU
Gobierno de Biden mantiene en 125,000 la cuota de refugiados para 2023