Gobierno de Biden mantiene en 125,000 la cuota de refugiados para 2023

El gobierno de Estados Unidos va a mantener el año próximo la misma cuota de refugiados que tuvo en 2022, un aumento en relación con las cuotas de refugiados que se asignaron durante la presidencia de Trump

La guerra en Ucrania ha desplazado a millones como refugiados.

La guerra en Ucrania ha desplazado a millones como refugiados. Crédito: ARIS MESSINIS | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden firmó hoy la Determinación Presidencial sobre la Admisión de Refugiados para el Año Fiscal 2023, estableciendo el objetivo de admisión de refugiados en 125,000 para este próximo año fiscal, informó la Casa Blanca.

El secretario del Departamento de Estado Anthony Blinken anunció la cuota de refugiados para el año 2023 en un comunicado donde destacó: “Este ambicioso objetivo demuestra que Estados Unidos está comprometido con la reconstrucción y el fortalecimiento del Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU. (USRAP, por sus siglas en inglés), incluso mediante la creación de capacidad, la modernización y la optimización de las operaciones generales y la resolución de solicitudes que se han retrasado mucho”.

El memorandum de la Casa Blanca para el Departamento de Estado señala que los números de admisión se asignarán entre los refugiados de especial interés humanitario para Estados Unidos de acuerdo con las siguientes asignaciones regionales:

África . . . .. . . . . . . . . . . . . . 40.000
Este de Asia . . . . . . . . . . . . . 15,000
Europa y Asia Central. . . . . . 15,000
Latinoamérica/Caribe. . . . . . 15,000
Cercano Oriente/Sur de Asia. 35,000
Reserva no asignada. . . . . . . . . 5,000

Esas asignaciones pueden cambiarse si la necesidad lo justificara, con la autorización del Comité Judiciario del Congreso.

La subregión de Europa y Asia Central., donde está ubicada Ucrania, es la única que recibió un aumento en la cuota máxima de refugiados, con 5,000 cupos más en comparación con el año pasado.

Las asignaciones, que se fijan “por motivos humanitario o de interés nacional”, no significan que el país acogerá a ese número de refugiados durante el año. De hecho, en lo que lleva de año, EE.UU. solo recibió 19,919 refugiados, según los últimos datos disponibles del Departamento de Estado del 31 de agosto.

La mayoría de los refugiados admitidos durante el año fiscal provinieron de África (8,593), Asia Oriental y del Sur (6,022) y Latinoamérica (1,985).

La cuota de admisión de este año se queda corta de la solicitud hecha a principios de septiembre por más de 300 organizaciones y dirigentes religiosos, que enviaron una carta a Biden pidiéndole recomendar recibir a un máximo de 200,000 refugiados.

La crisis de Ucrania y la retirada de EE.UU. de Afganistán provocó que el país recibiera a más de 100,000 personas de estas nacionalidades este año bajo un permiso humanitario, fuera del programa de refugio.

Blinken destacó que “A lo largo de la historia del programa, el USRAP ha reasentado a casi 3,5 millones de refugiados en Estados Unidos. El mundo ahora enfrenta niveles sin precedentes de desplazamiento forzado, y Estados Unidos continúa liderando la respuesta humanitaria internacional, incluso a través del aumento del reasentamiento en terceros países”.

Te puede interesar:

Republicanos latinos, cómplices por su silencio sobre el teatro político de DeSantis
EE.UU. admitió a más de 100,000 ucranianos en cinco meses y cumplió el compromiso de Biden
La ONU espera que más de 8 millones huyan de Ucrania como refugiados

En esta nota

Departamento de Estado Joe Biden refugiados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain