Estados Unidos mantendrá un límite de 125,000 refugiados para el año fiscal 2023

La administración Biden no ha alcanzado sus objetivos de admisión de refugiados en los últimos dos años

Familias migrantes llegan a la frontera de EE.UU. para escapar de la violencia y la pobreza.

Familias migrantes llegan a la frontera de EE.UU. para escapar de la violencia y la pobreza. Crédito: ALLISON DINNER | AFP / Getty Images

La administración de Joe Biden planea mantener su objetivo de recibir hasta 125,000 refugiados en el año fiscal 2023, con la esperanza de lograr un objetivo que no alcanzó en los dos años anteriores.

El gobierno de EE.UU. no ha alcanzado sus objetivos de admisión de refugiados en los últimos dos años, en gran parte debido a la destrucción del sistema de reasentamiento bajo el expresidente Donald Trump, quien retrató a los refugiados como amenazas culturales, económicas y de seguridad nacional.

Si bien asignaron 125,000 plazas para refugiados en el año fiscal 2022, la administración Biden reasentó a menos de 20 000 refugiados en los primeros 11 meses del año, según muestran las cifras del Departamento de Estado al 31 de agosto.

El gobierno recomendó al Congreso una cuota de admisión de 125,000 refugiados para el periodo fiscal 2023, informó este viernes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Estados Unidos es, y seguirá siendo, un líder global en la respuesta humanitaria internacional, incluida la reubicación de refugiados”, indicó Price.

Price señaló que en el año fiscal 2022, que concluye al terminar septiembre, EE.UU. actuó para incrementar la reubicación de grupos particularmente vulnerables, incluidos refugiados de países americanos, así como congoleños, sirios, ucranianos, birmanos y de otras nacionalidades, además de personas LGBTQI+.

También, agregó el portavoz, Estados Unidos “ha proporcionado apoyo adicional para la reubicación inicial de más de 80,000 afganos en comunidades en todo el país, en el esfuerzo de reasentamiento más grande emprendido en 40 años”.

Los departamentos de Estado, Seguridad Nacional y Salud enviaron al Congreso un informe que recomienda la admisión de hasta 125,000 refugiados en el periodo fiscal que comienza el 1 de octubre, lo que se queda corto de la solicitud hecha esta semana por más de 300 organizaciones y dirigentes religiosos, que enviaron a Biden una carta pidiéndole recomendar una cuota de admisión de 200,000 refugiados.

“El mundo encara la mayor crisis de poblaciones desplazadas, con más de 100 millones de personas en todo el planeta forzadas a huir de sus lugares de residencia, incluidos más de 31 millones de refugiados”, señaló la carta.

Los firmantes elogiaron el trabajo del gobierno de Biden para el reasentamiento de refugiados afganos y el compromiso cumplido de acoger hasta 100,000 ucranianos desplazados.

“Pero la necesidad de una amplia protección humanitaria sigue creciendo. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados calcula que en 2023 más de dos millones de refugiados necesitarán reubicación”, agregaron.

A la luz de esta “extraordinaria necesidad mundial y la capacidad demostrada de Estados Unidos para extender su bienvenida, es imperativo que su gobierno establezca una sólida meta de admisión de 200,000 refugiados”, señaló la carta.

En esta nota

Joe Biden refugiados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain