Cómo las diferentes prioridades en inmigración separan a demócratas y republicanos

Una encuesta de Pew Research Institute señala cómo los principales temas sobre inmigración entre demócratas y republicanos difieren y cómo también pueden hallarse tópicos en que se podría avanzar a un consenso

Familias migrantes se entregan a CBP en la frontera

Familias inmigrantes se entregan a la Patrulla Fronteriza. Crédito: John Moore | Getty Images

Las principales diferencias sobre inmigración en Estados Unidos entre las dos mayores fuerzas políticas de Estados Unidos, el Partido Republicano y el Partido Demócrata son las más conocidas.

Fortalecer la seguridad fronteriza y deportar a los inmigrantes indocumentados son las prioridades de inmigración de los republicanos.

Los demócratas otorgan mayor importancia a priorizar cambios en inmigración que amplíen las posibilidades de alcanzar el estatus legal a quienes ingresaron sin documentos al país y especialmente, para aquellos que ingresaron cuando eran niños, según una nueva encuesta del Pew Research Center.

La encuesta tuvo en cuenta las diferentes opiniones de los estadounidenses sobre inmigración y detalla no solamente las grandes diferencias sino también algunas áreas de superposición de prioridades entre republicanos y demócratas, así como las diferencias ideológicas dentro de cada coalición partidista, estudiando los extremos de republicanos conservadores y demócratas liberales expresando puntos de vista más intensos que otros dentro de sus partidos.

La mayoría de los estadounidenses apoya aumentar la seguridad fronteriza y legalizar a los dreamers,
La mayoría de los estadounidenses apoya aumentar la seguridad fronteriza y legalizar a los dreamers. Cortesía: Pew Research Center Crédito: Pew Research Center | Cortesía

La prioridad de aumentar la seguridad en la frontera

Cuando la cantidad de personas detenidas por cruzar sin documentos que lo autoricen la frontera sur ha alcanzado niveles récord anuales, 73% de los estadounidenses dicen que aumentar la seguridad a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México para reducir los cruces de inmigrantes indocumentados debería ser:

– un objetivo muy importante de la política de inmigración: 44 %

– un objetivo algo de la política de inmigración: 29 %

Casi todos los republicanos e independientes de tendencia republicana (91 %) dicen que la seguridad fronteriza debería ser un objetivo importante, mientras que una mayoría más pequeña de demócratas y de tendencia demócrata (59 %) dice lo mismo, según la encuesta de 7,647 adultos estadounidenses realizada del 1 al 14 de agosto.

Recibir refugiados y legalizar a dreamers

La mayoría de los estadounidenses (72 %) dice que es prioridad recibir a refugiados civiles de países donde las personas están tratando de escapar de la violencia y la guerra.

También la mayoría prioriza (72 %) permitir que los inmigrantes indocumentados que llegaron cuando eran niños permanezcan en los EE.UU. y soliciten un estatus legal como una meta importante para el sistema de inmigración. Cada una de estas prioridades obtuvo más apoyo de los demócratas que de los republicanos.

Reunificar familias y legalizar a inmigrantes que ya están en EE.UU.

Alrededor de dos tercios del público (66%) quiere que el sistema de inmigración facilite a los ciudadanos y residentes legales que puedan patrocinar a familiares para que emigren a EE.UU., mientras que 6 de cada 10 personas dicen que establecer una forma para legalizar el estatus de la mayoría de los inmigrantes indocumentados que permanecen en el país debe ser un objetivo importante de la política de inmigración.

Aumentar deportaciones

Un porcentaje del 57% de los estadounidenses dice que aumentar las deportaciones de inmigrantes indocumentados que actualmente se encuentran en el país debería ser un objetivo muy o algo importante de la política de inmigración de EE.UU.

Las grandes diferencias partidistas sobre la política de inmigración

Por cada una de las políticas de inmigración que se preguntó en la encuesta, hay diferencias partidistas considerables en la importancia percibida. Aún así, en muchas de esas políticas, la mayoría en ambos partidos dice que debería ser, al menos, un objetivo algo importante.

Los republicanos priorizan la seguridad fronteriza. Para los demócratas es el camino hacia el estatus legal.
Los republicanos priorizan la seguridad fronteriza. Para los demócratas es el camino hacia el estatus legal. Cortesía: Pew Research Center Crédito: Pew Research Center | Cortesía

En los extremos

Los republicanos conservadores son los más propensos a expresar un fuerte apoyo a objetivos de inmigración restrictivos, como una mayor seguridad fronteriza y un aumento de las deportaciones, incluso cuando se comparan con otros miembros de su partido.

Los demócratas liberales, por el contrario, son los que más apoyan la apertura hacia un camino hacia la legalización de los inmigrantes indocumentados en el país.

Por contraste, muchas de las opiniones del público sobre los objetivos de la política de inmigración se han mantenido estables en gran medida durante los últimos años.

La diferencia más significativa es sobre el apoyo a un camino hacia el estatus legal para la mayoría de los inmigrantes que actualmente se encuentran en el país, que ha disminuido en los últimos tres años. Hoy, seis de cada diez adultos dicen que esto debería ser un objetivo importante, por debajo del 67 % en 2019 y similar a la proporción que dijo esto en 2016 (62 %).

En esta nota

Elecciones 2022 Partido Demócrata Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain