Estos consejos pueden ayudarte a dormir mejor en la temporada de invierno
Los beneficios de la luz del día persisten incluso en días nublados o encapotados por lo que recomiendan salir, especialmente por la mañana
Investigadores de la Universidad de Washington descubrieron que salir a tomar incluso un poco de sol puede ayudar a mejorar los patrones de sueño de una persona.
El estudio publicado en el Journal of Pineal Research, explica que los impulsores del análisis, utilizaron monitores de muñeca para medir los patrones de sueño y la exposición a la luz de 507 estudiantes universitarios durante todo el día entre 2015 y 2018.
Los datos mostraron que, si bien los adultos jóvenes dormían casi la misma cantidad de sueño a diario, informaron que se acostaban 35 minutos más tarde y se despertaban 27 minutos más tarde durante el invierno en comparación con los días de verano.
“Esperábamos que en el verano, los estudiantes se despertarían más tarde debido a toda la luz disponible durante esa temporada”, dijo el autor principal del estudio, Horacio de la Iglesia, en un comunicado de prensa de la universidad.
El reloj circadiano
Los seres humanos nos regimos por un reloj circadiano natural que funciona cerca de un ciclo de 24 horas. Este comanda nuestros niveles de energía e influye directamente en nuestros horarios de sueño, se ve afectado por estímulos ambientales como la exposición a la luz.
“Si no se expone lo suficiente a la luz durante el día cuando sale el sol, eso ‘retrasa’ su reloj y retrasa el inicio del sueño por la noche”, señaló de la Iglesia.
El estudio explicó que los ciclos circadianos de los estudiantes estaban funcionando hasta 40 minutos más tarde en invierno que en verano.
“La luz durante el día, especialmente en la mañana, adelanta su reloj, por lo que se cansa más temprano en la noche, pero la exposición a la luz tarde en el día o temprano en la noche retrasará su reloj, lo que hará que se sienta cansado”
La luz de la mañana parece tener un mayor impacto en el sueño que la luz de la tarde, ya que cada hora de luz diurna aumenta las fases circadianas de los estudiantes en media hora.
En cambio, el estudio encontró que la luz del atardecer (incluso la artificial de lámparas o pantallas) solo retrasa las fases circadianas unos 15 minutos.
Los beneficios de la luz del día persistieron incluso en días nublados o encapotados, ya que se descubrió que cualquier haz de luz natural era más impactante que la luz artificial.
Las recomendaciones básicas
El especialista destaca que muchos de nosotros vivimos en ciudades y pueblos con mucha luz artificial y estilos de vida que nos mantienen en el interior durante el día.
“Lo que muestra este estudio es que necesitamos salir, aunque sea por un rato y especialmente por la mañana, para obtener esa exposición a la luz natural”, dijo.
Además, investigadores de la Universidad de California creen que la clave para sentirse renovado por la mañana es una combinación de ejercicio vigoroso, dormir de siete a nueve horas y disfrutar un desayuno alto en carbohidratos y bajo en azúcar.
También puedes leer:
Cómo es la dieta antiinflamatoria que mejora la fertilidad
Chinos comen melocotones enlatados como remedio contra el Covid: qué dicen los expertos