Cargos criminales contra Trump por asalto al Capitolio, así recomienda Comité del Congreso

El expresidente Donald Trump podría enfrentar cargos criminales por el ataque al Capitolio, luego de la recomendación hecha por el Comité Selecto del Congreso, que hizo una investigación de más de ocho meses

Trump ha sido señalado por influir en el ataque al Capitolio.

Trump ha sido señalado por influir en el ataque al Capitolio. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes hizo recomendaciones sobre cargos criminales contra el expresidente Donald Trump, debido a su participación en el ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021.

Los miembros del panel votaron este lunes para enviar a los fiscales del Departamento de Justicia (DOJ) una recomendación de que el expresidente sea acusado de cuatro delitos: incitar o colaborar en una insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso (certificación de votos), conspiración para defraudar a los Estados Unidos y conspiración para hacer una declaración falsa.

El republicano fue señalado por sus acciones antes, durante y después del asalto al Congreso por parte de sus seguidores MAGA, quienes pretendían detener la certificación de los votos del Colegio Electoral, luego de los señalamientos infundados de fraude electoral hechos por Trump.

Las recomendaciones permitirán al Departamento de Justicia investigar los señalamientos y determinar si hay una persecución judicial.

La representante Liz Cheney (Wyoming), vicepresidenta del panel, dijo que el exmandatario no era apto para “ningún cargo”.

“Ningún hombre que se comporte de esa manera en ese momento puede volver a ocupar un puesto de autoridad en nuestra nación”, expuso.

El presidente del Comité, el demócrata Bennie G. Thompson (Mississippi) dijo que la mayoría de los materiales “no sensibles” de los testimonios y otras pruebas se harán públicos.

El representante Jamie Raskin (Maryland), expuso las recomendaciones contra Trump y otros de sus aliados por los hechos que derivaron en el ataque, pero dijo que los fiscales federales podrían incluir otros como parte de su investigación paralela.

“Estos no son los únicos estatutos potencialmente relevantes sobre la conducta del presidente Trump”, dijo Raskin.

El demócrata Adam Schiff (California) habló de la presión del expresidente Trump a funcionarios estatales, como al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperber. Una llamada telefónica reveló la petición de Trump de encontrar más de 11,000 votos en la entidad.

En la última sesión del panel, ampliamente criticado por Trump y otros republicanos, se transmitió un video que resume varios momentos de las audiencias públicas y privadas con varios testigos, así como fotografías y videos del ataque el 6 de enero del 2021.

Además de las recomendaciones al DOJ, el panel remitió a varios republicanos al Comité de Ética de la Cámara, entre quienes están el actual líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy (California), así como los representantes Jim Jordan (Ohio), Scott Perry (Pensilvania) y Andy Biggs (Arizona), quienes podrían enfrentar sanciones por negarse a cumplir con las citaciones sobre la investigación.

Sin importar su legado

El representante republicano Adam Kinzinger (Illinois) habló de cómo el expresidente Trump presionó al DOJ para investigar sus teorías de “fraude” sin fundamento.

“Es de suma importancia que nuestro Departamento de Justicia opere como un organismo justo y neutral que haga cumplir nuestras leyes federales sin temor ni favoritismo”, dijo Kinzinger. “Esta es la función crítica que el presidente Trump buscó corromper mientras buscaba usar el Departamento de Justicia para investigar y enjuiciar el supuesto fraude electoral y ayudarlo a convencer al público de que las elecciones fueron robadas”.

Los miembros del panel dieron algunos ejemplos sobre los señalamientos contra Trump y sus aliados. La representante demócrata Zoe Lofgren (California) dijo que alguien intentó ofrecer un empleo a un testigo, a cambio de que fingiera no recordar los hechos del 6 de enero, además de acusar a Trump por pedir dinero a donantes bajo sus teorías sobre las elecciones.

“El señor Trump recaudó cientos de millones de dólares con representaciones falsas hechas a sus donantes en línea”, dijo Lofgren.

La demócrata también presentó un video del testimonio de la exasesora de la Casa Blanca, Hope Hicks, que mostró cómo algunos aliados de Trump le advirtieron sobre sus reclamos infundados.

“Cada vez me preocupaba más que estábamos dañando… su legado”, dijo Hicks, quien afirmó que al exmandatario eso no importaba, “si perdía”.

Te puede interesar: Exfiscal Kirschner predice que Trump podría pasar hasta 25 años tras las rejas

En esta nota

Capitolio Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain