Preparan programa “Inside Safe” para trasladar a personas sin hogar de Los Ángeles a moteles de la ciudad
El programa "Inside Safe" será anunciado este martes por la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, para abordar el problema de la falta de vivienda; funcionarios están en contacto con dueños de moteles
El programa “Inside Safe”, que trasladará a personas sin hogar a hoteles y moteles, será lanzado este martes por la alcaldesa de la ciudad de Los Ángeles, Karen Bass.
Con “Inside Safe”, las autoridades de la ciudad abordan el problema de la falta de vivienda que se tiene en la ciudad, donde hay infinidad de campamentos de tiendas de campaña con personas indigentes.
El plan, que según la alcaldesa tendrá un costo menor a los $100 millones de dólares, será utilizar el arrendamiento maestro con moteles para ubicar a las personas sin techo. Bass mencionó que integrantes de su oficina han estado en contacto con los dueños de moteles que se encuentran cerca de los campamentos.
Relacionado: Alcaldesa Bass emite orden ejecutiva para acelerar la construcción de vivienda para población sin hogar
“Si se construyen viviendas asequibles bajo mi directiva ejecutiva, la ciudad completará el proceso de aprobación dentro de los 60 días. Luego, cuando comience la construcción, el proceso de permiso de servicios públicos y certificado de ocupación se completará en solo cinco días”, expresó Bass la semana pasada.
“Eso son cinco días para proyectos de vivienda 100% asequibles y en no más de dos días para viviendas temporales. Esa es la urgencia que necesitamos en el Ayuntamiento y eso es lo que estamos entregando”, agregó,.
El 12 de diciembre, en su primer día en el cargo, Bass declaró el estado de emergencia por falta de vivienda.
Bass se comprometió a conseguir viviendas para las personas y construir más casas para que los residentes vean un significativo cambio, el cual no se observa pese a los miles de millones de dólares que se han invertido en programas para detener la falta de vivienda, incluidos $1,200 millones de dólares que se tienen en el presupuesto de la ciudad.
La alcaldesa dijo tener la intención de conseguir viviendas para más de 17,000 personas sin hogar en su primer año a través de una combinación de instalaciones provisionales y permanentes.
De acuerdo con las estadísticas más recientes, se estima que hay unas 40,000 personas que no tienen hogar en Los Ángeles, ciudad con casi 4 millones de habitantes.
Bass expresó que el esfuerzo estará en persuadir a las personas para que acepen el programa. Las personas no tienen hogar debido a varias razones, como enfermedades mentales, adicciones y pérdida de empleo.
Este domingo, la oficina del alcalde no proporcionó detalles del programa de vivienda, incluido el costo y el origen de los fondos.
El gobernador de California, Gavin Newsom, lanzó por primera vez la propuesta de instalar a las personas sin hogar en habitaciones de moteles y hoteles cuando comenzó la pandemia por COVID en 2020. Desde entonces, alentó a las ciudades y condados a convertir los moteles y otros edificios en viviendas para indigentes.
Te puede interesar:
· Ayuda del gobierno evitó que la indigencia aumentara un 23% en Los Ángeles
· Karen Bass declara estado de emergencia por la falta de vivienda en la ciudad de Los Ángeles
· Retiran en camionetas a personas sin hogar que vivían frente al Ayuntamiento de Los Ángeles previo a la inauguración de Karen Bass