Retiran en camionetas a personas sin hogar que vivían frente al Ayuntamiento de Los Ángeles previo a la inauguración de Karen Bass

Equipos de saneamiento y empleados del gobierno reubicaron a las personas sin hogar en las calles de 1st y Spring al hotel deshabitado L.A. Grand previo a la toma de posesión de la alcaldesa Karen Bass

Equipos de saneamiento y empleados del gobierno reubicaron a las personas sin hogar en las calles de 1st y Spring al hotel deshabitado L.A. Grand previo a la toma de posesión de la alcaldesa Karen Bass

Los residentes sin hogar que han estado viviendo en las calles 1st y Spring, algunos durante varios meses. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Durante su campaña, la alcaldesa electa de Los Ángeles, Karen Bass, prometió repetidamente que haría de la falta de vivienda su prioridad el día 1, con un enfoque inmediato en los campamentos más “desafiantes” de la ciudad.

Tres días antes de su inauguración, un campamento particularmente visible, al otro lado de la calle del Ayuntamiento, ya estaba recibiendo un enjambre de atención de los equipos de saneamiento, trabajadores de extensión y otros empleados del gobierno.

Los residentes sin hogar que han estado viviendo en las calles 1st y Spring, algunos durante varios meses, fueron cargados en camionetas el jueves y llevados al L.A. Grand Hotel, un centro temporal para personas sin hogar en la calle Figueroa que está programado para cerrar el 31 de enero, según reportó el diario Los Ángeles Times.

Se les dijo que necesitaban reubicarse en el período previo a la juramentación de Bass, que estaba programada para el domingo frente al Ayuntamiento.

“Dijeron que iban a pasar por aquí y limpiar toda esta sección, porque la alcaldesa tendrá su toma de posesión”, dijo Robert Fulps, de 47 años. “No sé qué tiene que ver la limpieza con eso, pero asumo… estará en las noticias y quieren que esté limpio”.

La operación subrayó la magnitud del desafío que enfrenta Bass, quien liderará una ciudad donde más de 40,000 personas viven sin un refugio permanente y la frustración está en un punto de ebullición.

La crisis acosó a Eric Garcetti durante gran parte de su tiempo en el cargo. Bass ha prometido actuar con renovada urgencia, declarando el estado de emergencia tan pronto como asuma el cargo.

La decisión de trasladar personas al L.A. Grand el jueves marcó un cambio de dirección para la ciudad, que ha pasado meses trabajando para cerrar las instalaciones que participaron en Project Roomkey.

El programa financiado con fondos federales convirtió hoteles en el centro de la ciudad, Hollywood y otros lugares en viviendas temporales para los residentes sin hogar de Los Ángeles después del brote de COVID-19.

El jueves por la noche, Bass anunció que una tormenta inminente había llevado a su equipo a trasladar la inauguración a un lugar interior, el Teatro Microsoft en L.A. Live. Para entonces, unas 20 personas se habían mudado de 1st y Spring a L.A. Grand.

Cuando se le preguntó sobre la limpieza, el portavoz de Bass, Zach Seidl, dirigió las preguntas a Garcetti y dijo que la alcaldesa electa no asumirá la autoridad hasta el lunes.

“En cuanto a los planes futuros para traer urgentemente a los angelinos sin hogar, la alcaldesa electa hará anuncios importantes a partir de su primer día en el cargo”, dijo Seidl.

Harrison Wollman, un vocero de Garcetti, no abordó directamente las preguntas sobre si el campamento se movió para la inauguración. En un correo electrónico, dijo que el alcance de las personas sin hogar comenzó en el área en julio, y que los equipos de respuesta a crisis se involucraron un mes después.

“A todos los que viven en este lugar se les ha ofrecido vivienda”, dijo en un correo electrónico. “Y (L.A.) Grand fue identificado para esta ubicación debido a su proximidad, las camas disponibles y el historial de ubicar con éxito a los angelinos en el camino hacia la vivienda permanente”.

La operación en 1st y Spring siguió a meses de informes de LAHSA sobre su esfuerzo por vaciar L.A. Grand, que había sido el sitio más grande de Project Roomkey, proporcionando alrededor de 480 habitaciones.

Incluso cuando los trabajadores de extensión subían a las personas a las camionetas, el subjefe de LAHSA, Nathaniel VerGow, le dijo al comité de personas sin hogar del consejo el jueves que su agencia sigue en camino de vaciar el L.A. Grand para el 31 de enero.

Dijo que la población del hotel se redujo a 186 a principios de esta semana. con aproximadamente cuatro personas que se van cada día, muchas para viviendas permanentes o provisionales.

Leer más
* Condado de Los Ángeles supera nivel ‘alto’ de COVID y podría volver el mandato de mascarillas para interiores
* Brittney Griner aterrizó en San Antonio tras 10 meses en prisión rusa
* Joven latina que vio cómo su novio mataba a 6 miembros de su familia en Chicago fue condenada a 25 años de prisión

En esta nota

Karen Bass

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain